FMI aprueba préstamo millonario para Argentina tras devaluación del peso

0
542
nasar ramadan dagga
FMI
Foto: Referencial
Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobó este jueves un préstamo de 50.000 millones de dólares para Argentina,para evitar una crisis financiera en la nación suramericana por la devaluación del peso. Las negociaciones se dieron pese a las protestas de diversas organizaciones que no apoyan la decisión de Macri.

FMI
Foto: Referencial

En una rueda de prensa en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, junto al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, dieron detalles del acuerdo con el FMI.

Se trata de un “Acuerdo de Derecho de Giro (‘Stand-By’) de alto acceso para apoyar el programa económico integral de las autoridades”. Así lo expresó la directora del FMI, Christine Lagarde, tiempo atrás en un comunicado. “Va a ser un gran acuerdo para los argentinos”, dijo el presidente Mauricio Macri.

El FMI confirmó que la negociación está cerrada y en un comunicado oficial reveló sus detalles.

Asimismo, el ministro comentó: “Tuvimos que recurrir al Fondo de manera preventiva, para evitar una crisis”. Sobre ello, añadió que de haber esperado más tiempo sin pedir financiamiento, era posible que se evitara el apoyo internacional más tarde.

El objetivo del Gobierno argentino es reducir el déficit fiscal, y para ello achicará el gasto público. Sobre los temores en cuanto a las repercusiones sociales que ello genere, aclaró que se consideraron “cláusulas de salvaguardas sociales”, que contemplarían las asignaciones sociales, como “la Asignación Universal por Hijo”, con la presunta intención de mantenerlas o aumentarlas. A su vez, el Banco Central tendrá mayor autonomía, aunque el oficialismo sostiene que ello “no es una imposición del Fondo”.

El pasado 8 de mayo Macri informó que el país solicitaría nuevamente dinero al FMI. La decisión se tomó en el medio de una importante corrida cambiaria que había generado una fuerte devaluación del peso argentino frente al dólar.

El mandatario, reconoció que su modelo económico “depende mucho del financiamiento externo”. Por ese motivo, resolvió “de manera preventiva” iniciar “conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero”.

Según algunos expertos en economía, la decisión de Macri genera una necesidad continua y perpetua de dólares que cuando no pueden ser obtenidos por exportaciones, inversión extranjera directa o deuda, se vuelve a entrar en crisis.

Con información de Actualidad RT


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here