
La erotofobia o fobia al sexo, es el miedo irracional a tener sexo, aunque lo conocido, o común, son diferentes tipos de fobia como a las arañas o la oscuridad, existe el miedo a tener relaciones sexuales con la pareja.
Fobia al sexo ¿cómo superar la erotofobia?
Hay personas que les da pavor tener relaciones sexuales con el ser querido, o cualquier otro. La erotofobia no aparece de hoy para mañana, es un miedo que va creciendo paulatinamente.
Suele aparecer en personas inseguras, con problemas de autoestima, miedosas, cuyas inseguridades y expectativas van dando forma a este tipo de fobia.
¿Cómo superar la erotofobia?
Al igual que otras fobias, existen formas de eliminar los miedos extremos a algo, aunque para quien lo padece le puede parecer imposible. Lo importante es saber que se trata de terapias que requieren paciencia, esfuerzo y ganas.
Creencias
Sin duda, las creencias sobre el sexo son un factor determinante para tener o no miedo a la intimidad sexual.
Es común pensar que el acto sexual en personas vírgenes puede llegar a ser doloroso. Aunque esto no es cierto, el no saber sobre el tema es normal que genere miedo. Y en puntos extremos puede llegar a ser un detonante para la erotofobia. Para conocer sobre la primera experiencia se recomienda acudir a un sexólogo, este te eliminará todas tus dudas y responderá a todas tus preguntas.
Traumas
Si por el contrario, tu primera experiencia sexual fue dolorosa, por diferentes motivos, es probable que luego quedes con un miedo irracional a la intimidad sexual.
Esto es comprensible, pero hay que saber que no siempre será doloroso. Por ello, superar ese trauma es primordial para vivir una vida sexual plena y placentera en el futuro.
Los profesionales, como sexólogos o psicólogos podrán ayudar a superar el trauma de manera de dejar de sentir miedo por un próximo encentro sexual. La terapia cognitivo-conductual es una de las más recomendadas. Aunque hay tantas posibilidades, que lo importante es que cada uno elija el tipo de terapia que mejor le pueda funcionar.
Sentir miedo conlleva a ponerse tenso cuando el momento de intimidad llega. El sexo tántrico es una gran manera de dar ese primer paso para aprender a relajarse durante el sexo.
Este sexo tántrico es una forma lenta de tener relaciones donde se presta especial atención a los olores, tacto y sensaciones corporales.
Puedes seguir leyendo: ¿Es recomendable planificar los encuentros sexuales?