Se confirma que fuerzas de seguridad de Colombia utilizaron “técnicas de combate” para reprimir en las protestas

0
525
nasar ramadan dagga
fuerzas de seguridad de Colombia
Compartir

Un nuevo informe elaborado este lunes por la Misión SOS Colombia, una delegación integrada por activistas, políticos y periodistas; documenta que fuerzas de seguridad de Colombia reprimieron las protestas sociales en el país con el empleo de técnicas de combate y una estrategia militar similar a la que utilizan para combatir a los actores armados.

Tras recibir 180 denuncias directas de víctimas en el marco del paro nacional y revisar 70 informes de organizaciones sociales; la Misión SOS Colombia concluyó que las violaciones de derechos humanos en Colombia por parte fuerzas de seguridad de Colombia han sido “graves, sistemáticas y generalizadas” en el territorio.

Uno de los delegados, Matías Vallejos, afirmó en conferencia de prensa que en el marco de las manifestaciones sociales se utilizaron “técnicas de combate”; que tuvieron el objetivo de “lesionar y aniquilar a la población civil bajo la figura del enemigo interno“.

En ese sentido, la Misión SOS Colombia identificó tres actores responsables de las violaciones a los derechos humanos:

  • Fuerza Pública: engloba a la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), las fuerzas militares, el Ministerio de la Defensa y la Presidencia.
  • Paramilitares: se trata de grupos armados que habrían actuado en complicidad con la fuerza pública.
  • Civiles armados que actúan en conjunto con la fuerza pública, principalmente como infiltrados en las protestas sociales. Algunos de estos sujetos incurrieron en la confrontación y seguimiento selectivo a líderes de las protestas.

La delegación denunció que las autoridades hicieron un “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza” en contra de manifestantes. Esto tras documentar que los uniformados realizaron disparos a corta distancia de forma horizontal, apuntando al rostro y la cabeza de los civiles, y que utilizaron municiones no permitidas y “proyectiles hechizos” fabricados con material cortopunzante. También emplearon “acciones de terror y control social” con toques de queda y golpearon a inconformes cuando se encontraban heridos o no representaban ninguna amenaza.

Además, los integrantes del Esmad habrían lesionado a manifestantes con armas blancas y de fuego, según constató la Misión SOS Colombia.

Después de eso en el marco de las protestas antigubernamentales, el Estado colombiano realizó montajes judiciales, mediante la implantación de pruebas, para judicializar a más personas.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Nuevas protestas en Colombia contra Gobierno de Iván Duque


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga