Cinco gaitas que han marcado la tradición navideña en Venezuela

0
806
nasar ramadan dagga
Gaitas en Venezuela - NA
Compartir

Muchas familias venezolanas, acompañan esta época decembrina con ese sonido característico del estado Zulia, como son las gaitas; que en el año 2014 pasó a ser Patrimonio Cultural y Artístico de Venezuela.

Estas músicas son tocadas con instrumentos como: el furruco, la tambora y las maracas, entre otros, se difundió en radio por primera vez en 1928. La canción Noche Buena, compuesta por Adolfo de Pool; fue la elegida para esta transmisión en vivo que se efectuó en una estación experimental.

Según testimonios de historiadores nativos del Zulia; este género musical nació a orillas del Lago de Maracaibo; producto de la amalgama de las culturas musicales Ibérica, Negra, y la autóctona Zuliana.

Para los venezolanos existe una extensa lista de gaitas que pueden llorar, reír, bailar y cantar a todo pulmón. Entre las que más destacan se encuentran las siguientes:

Gaitas en Venezuela

La Grey Zuliana, fue compuesto en 1967 por “El Monumental” Ricardo Aguirre como una canción de protesta y de devoción a la Virgen de la Chiquinquirá.

https://www.youtube.com/watch?v=Lc3ans9pRZ0&feature=emb_title

Sin rencor, es una de las gaitas más escuchada y emblemática de Venezuela. Es interpretada por Gran Conquivacoa desde 1978 y compuesta por Neguito Borjas.

Amparito, es una gaita con una mezcla de ritmos venezolanos y colombianos, que no puede faltar en una fiesta y en la que los venezolanos bailan y cantan con mucha emoción. Fue compuesta e interpretada por el grupo Maracaibo 15 en el año 1977.

Negrito fullero, fue uno de los exitaso de los Cardenales del Éxito que sacaron en el año 1972, la cual impulsó la carrera artística del entonces cantante de esa agrupación Daniel Alvarado, quien falleció el pasado 8 de julio de 2020, tras una fuerte caída en su casa.

Viejo año, se convirtió en el Himno Nacional de diciembre para muchos venezolanos. Fue compuesta por Maracaibo 15 en el año 1982. Esta canción resalta todo lo bueno que dejó el año que está por partir.

Noticias Ahora

Sigue leyendo: Venezuela registró 253 nuevos casos y 7 muertes por Covid-19


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga