Gobierno de Ecuador ha decidido eliminar los subsidios a las gasolinas

0
138
nasar ramadan dagga
Ecuador elimina subsidios gasolinas
Compartir

El gobierno de Ecuador ha decidido eliminar los subsidios a las gasolinas en el país suramericano, aunque no se ha hecho oficial todavía.

Asi lo informó el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, confirmó que el Gobierno ya tomó la decisión de eliminar los subsidios a las gasolinas en el país.

Gobierno de Ecuador ha decidido eliminar los subsidios a las gasolinas

«La decisión está tomada y anunciada», dijo Vega, en entrevista con un medio televisivo, donde indicó que el subsidio será retirado a las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en Ecuador.

Vega justificó la decisión, señalando que están «atacando al subsidio más inequitativo que tiene el país». Según él, el 53 % de esta subvención «va al 20 % de la población con más recursos».

Comentó que el año pasado se gastaron al menos 644 millones de dólares en subsidios a estas gasolinas.

Asimismo, el ministro adelantó cómo quedarían los precios de las gasolinas al quitarle los subsidios. La extra aumentará 25 centavos de dólar, pasando de 2,47 a 2,72 dólares por galón; mientras que la ecopaís subiría 30 centavos, de 2,47 a 2,77.

No obstante, indicó que ese precio podría fluctuar un 5 % cada mes para arriba, o 10 % para abajo, dependiendo de la variación del precio internacional del petróleo.

Por otro lado, Vega dijo que compensarán a alrededor de 84.000 vehículos, como taxis, camionetas de alquiler, entre otros, «para que no suban las tarifas a las personas de escasos recursos».

En mayo pasado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que se estaba analizando la focalización de subsidios a combustibles extra y ecopaís, y dejó claro que no tocarían los relacionados con el diésel y el gas.

Protestas en Ecuador 

Ante los rumores que ya venían circulando y la confirmación por parte del Gobierno, fue convocada la primera movilización en Quito, la capital del país, para expresarse en contra de la eliminación de los subsidios a las gasolinas.

La marcha, convocada por las organizaciones que confirman el Frente Popular, arrancará desde el frente de la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y se dirigirá al Centro Histórico, donde se encuentra el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Israel usa armas de guerra medieval contra Hezbolá

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga