Por 45 días más, el Gobierno extiende el “estado de emergencia” en Perú. El cual había sido decretado desde febrero pasado en Lima Metropolitana y la provincia vecina del Callao; a fin de combatir la inseguridad y el crimen organizado.
Desde este viernes, entró en vigor el decreto supremo, que dispuso a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP), que sigue a cargo del orden interno de las ciudades.
El pasado 2 de febrero, se declaró por primera vez la decisión de prorrogar el estado de excepción en la capital peruana; por un lapso de 45 días y desde entonces se ha ampliado en marzo, mayo, junio y agosto últimos.
Queda su vigencia en Lima como en el Callao «quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales», detalló el decreto.
Además, precisó que la intervención de las fuerzas de seguridad se efectuará conforme a lo dispuesto en el decreto N°1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP, y en el decreto N°1095, que establece las reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas.
La participación de los gobiernos locales y regionales de Lima Metropolitana y de la provincia del Callao se dará «en el marco de la normatividad vigente en materia de seguridad ciudadana», añadió la norma.
Puedes seguir leyendo: Incendio consume por completo un rascacielos en China
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM o suscríbete a nuestro boletín de noticias»