Hoy cumple años “Vitico” Davalillo, leyenda del béisbol venezolano

0
934
nasar ramadan dagga
cumpleaños víctor davalillo - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

Este miércoles 31 de agosto se celebra en cumpleaños 80 del pelotero y exgrandeliga venezolano Victor José Davalillo, cuya apasionada carrera rindió frutos tanto en la pelota criolla como en las Grandes Ligas. Se debe aclarar que ,aunque nació un 30 de julio, tiene como tradición familiar festejarlo un día como hoy, 31 de julio.

cumpleaños víctor davalillo
Foto: Referencial

El campeonato actual (2019-2020) se jugará en homenaje a “Vitico”, luego que se acordó de forma unánime por los equipos durante la primera jornada de la Convención Anual, que se lleva a cabo en Caracas.

Su historia de éxitos y alegrías para toda Venezuela hace que nos unamos a su nación, al celebrar con júbilo sus 80 años de vida.

Durante su carrera, Davalillo fue un bateador de números impresionantes, hábil en las almohadillas y un respetable lanzador que supo ganarse el cariño, el aprecio y la admiración de fanáticos y compañeros de cada uno de los clubes donde militó, tal es el caso de los Leones del Caracas.

“Vitico”, hermano menor del también exgrandeliga Pompeyo Davalillo, nació en Cabimas en 1939 y durante su infancia colaboró de los que haceres del hogar sin dejar a un lado sus prácticas de béisbol y de vez en cuando intervenía en carreras de atletismo.

El primer paso lo dio con “los melenudos”

Es así como el menor de los Davalillo acude como lanzador a un torneo nacional de beisbol en San Cristóbal en 1957, representando al Zulia.

En ese momento, lo observó el legendario pelotero cubano Manuel García, quien lo recomienda a Oscar “Negro” Prieto, propietario de los Leones del Caracas, quien lo acepta en su equipo y de esa manera como comienza su gran historia.

Ese mismo año debutó con los melenudos en la Liga Venezolana de Brisbol Profesional en la campaña 1957-58 y vestiría sus colores durante 18 temporadas seguidas. Con el Caracas disputaría siete finales antes de cambiar de equipo.

En ese periodo, reforzó a Industriales de Valencia en la postemporada de la zafra 1960-61, y los Tiburones de La Guaira en el Round Robin y la final en torneo de 1969-70.

Adicionalmente, perteneció a los Llaneros de Portuguesa (1975-76) y los Tigres de Aragua, con los que jugaría 11 temporadas (1976-77 hasta 1985-86) donde jugaría una final. El zuliano regresaría nuevamente al conjunto capitalino para jugar su última temporada en la pelota local, en la 1986-87, y llegó hasta la serie por el campeonato.

Números difíciles de superar

A su retiro de la LVBP , Davalillo jugó 30 campañas y dejó récords ofensivos de por vida en promedio al bate (.325), hits (1.505), dobles (197), bases alcanzadas (1.902), juegos disputados (1.282) y carreras anotas (667). Además, tuvo el lujo de ganar cuatro títulos de bateo, en las temporadas 1962-63, 1963-64, 1697-68 y 1970-71.

En el Round Robin tuvo un promedio vitalicio de .302,  mientras que en la final su registro personal quedó en .315.

El triunfo en las Grandes Ligas

Davalillo debutó en las Grandes Ligas en 1963, siendo el octavo venezolano y el tercer oriundo del Zulia que lograba la hazaña, y jugó con los Indios de Cleveland, con quien terminó candidato al Novato del Año.

En 1964 se convirtió en el primer jugador de la tierra de Simón Bolívar en ganar un Guante de Oro en la posición de jardinero central, y un año después quedó de tercero en la Liga Americana en el promedio al bate, con .301 de average, convirtiéndose en el primer paisano en pasar de los .300 de promedio en la gran carpa.

Se retiró como grandeliga en el año 1974 y luego partió a México, donde jugó tres temporadas con los Cafeteros de Córdoba y con los Rieleros de Aguascalientes. Allí llamaría la atención de Tom LaSorda, mánager de los Dodgers de los Ángeles, quien le permitiría la oportunidad de volver al norte.

Últimos años en la MLB

En 1977 pasó a formar parte de los Dodgers hasta el año 1980. Culminaría así su carrera de mayorista con 16 temporadas, 1.458 partidos, 4.017 turnos al bate, 509 carreras, .1122 hits, 160 dobles, 37 triples, 36 jonrones, 125 bases robadas y un promedio de por vida de.279, (el más alto fue de .318 en 1972 con los Piratas de Pittsburgh).

Jugó en 1980 y 1981 en México nuevamente con los Rieleros, para así concentrarse en la liga venezolana hasta su retiro definitivo del deporte con que vivió tantas buenas experiencias.

También puedes leer: Rojos y Piratas armaron encendida trifulca en Cincinnati


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuenteGlobovisión

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorPlan Vuelta a la Patria retornó 90 venezolanos provenientes de Ecuador
Artículo siguienteEEUU: Detectan en Florida virus capaz de provocar daños cerebrales

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here