Huelga escolar en Los Ángeles deja sin clases a 420.000 estudiantes

0
430
nasar ramadan dagga
Huelga escolar en Los Ángeles deja tres días sin clases a 420.000 estudiantes
Compartir

Cientos de maestros protagonizan una huelga escolar que ha iniciado este martes a las afueras de sus escuelas de Los Ángeles para exigir mejores salarios y condiciones para los trabajadores de los colegios públicos que no están en las aulas, pero cuyo trabajo es fundamental para la operación de los centros: los choferes, guardias, conserjes, asistentes de educación especial y empleados de las cafeterías, entre otros.

La protesta, que ha sido secundada por el sindicato de maestros, dejará a 420.000 menores sin clases durante tres días.

“Nos rehusamos a ser invisibles, nos rehusamos a ser silenciados. Estamos listos para luchar y nos llena de orgullo que se nos hayan unido los maestros en un gesto de solidaridad. Unidos todos vamos a triunfar”, ha señalado esta mañana Conrado Guerrero, el líder de la sección 99 del sindicato de los trabajadores de servicios, que ha convocado a la huelga.

La protesta estalló porque han fracasado las negociaciones entre el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y la sección 99, que agrupa a unos 30.000 trabajadores de servicios de las escuelas públicas de la zona metropolitana de la ciudad.

La organización no ha tenido un nuevo contrato colectivo en tres años y busca un incremento del salario de 30%, además de dos dólares extra por hora para los empleados que menos ganan.

Algunos de los empleados contaban que en más de 20 años de empleo no han visto subir su paga más que 10 dólares por hora en una ciudad donde vivir es cada vez más caro.

La huelga ha puesto en aprietos a cientos de miles de familias, que han visto sus rutinas diarias modificadas por la manifestación sindical. La gran mayoría de las escuelas que han cerrado sus puertas, entre el 75 y el 80% del total, dan servicio a comunidades latinas o negras menos favorecidas.

Huelga escolar en Los Ángeles deja tres días sin clases a 420.000 estudiantes

Segunda huelga magisterial que golpea a California en menos de un año

El año pasado, cerca de 50.000 trabajadores académicos de las universidades más importantes del Estado hicieron un paro de más de 10 días a la espera de mejores salarios y condiciones.

La huelga estaba compuesta por los investigadores que están cursando un doctorado y los investigadores en general de instituciones de Berkley, Davis, Irvine, Los Ángeles, Merced, Riverside, San Diego, San Francisco, Santa Barbara y Santa Cruz.

La falta de buenas condiciones no solo ha afectado a la cúpula académica, sino a la base de la pirámide.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Capturan en Colombia a ‘Tasmania’, autor del tiroteo en supermercado de Maracaibo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga