Incautan en Nigeria partes de pangolín y de elefantes en una suma de más de 17 toneladas

0
471
nasar ramadan dagga
Incautan en Nigeria partes de pangolín y de elefantes - Noticias Ahora
Compartir

Las autoridades nigerianas se han incautado de más de 17 toneladas de piezas de pangolín y colmillos de elefante, cuyo valor se estima en al menos 38 millones de libras.

Se ha detenido a tres ciudadanos extranjeros y se está persiguiendo a un cuarto, al que las autoridades califican de cabecilla de la operación.

El botín incluía 196 bolsas con 17.134 kg de escamas de pangolín, 870 kg de colmillos de elefante y 4,6 kg de garras de pangolín.

Las autoridades declararon que la incautación se realizó en Lekki, cerca del principal puerto nigeriano de Lagos, y fue el resultado de una “amplia colaboración” con funcionarios británicos, estadounidenses y alemanes, así como con organizaciones internacionales.

La operación formaba parte de los intentos del gobierno por combatir el comercio ilegal de fauna y flora silvestres, que es habitual en el país.

El coronel Hameed Ibrahim Ali, interventor general de aduanas, declaró que los sospechosos “pronto tendrán su cita con el tribunal”, ya que los funcionarios “no dejarán piedra sin mover para llevarlos ante la justicia”.

Incautan en Nigeria partes de pangolín y de elefantes

Añadió: “La deforestación y la deflación de la fauna silvestre, especialmente de las especies en peligro de extinción, han sido motivo de preocupación a nivel mundial, y las naciones han colaborado para compartir información y conocimientos que acabarán con esta matanza indiscriminada de especies en peligro de extinción”.

Los pangolines están en peligro crítico de extinción y son uno de los animales más traficados del mundo debido a la demanda de sus escamas en la medicina tradicional china.

Nigeria es ahora el principal país utilizado por las bandas para enviar pangolines africanos a Asia, según los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los expertos en fauna salvaje.

Afirman que la porosidad de las fronteras, la laxitud en la aplicación de la ley, la corrupción y uno de los mayores puertos del;continente han ayudado a las redes criminales de Nigeria a controlar la mayor parte del comercio ilegal africano.

Entre 2014 y 2018 se han multiplicado por diez las incautaciones de escamas de pangolín -obtenidas principalmente en África-;según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC).

Se calcula que se habrían matado 370.000 de estos animales para obtener las 185 toneladas de escamas que;se han incautado en este periodo de tiempo.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, la caza furtiva para el comercio ilegal de marfil supone la “mayor amenaza” para;la supervivencia de los elefantes africanos, ya que cada año se matan al menos 20.000 por sus colmillos.

Las poblaciones de elefantes africanos se han reducido de los 12 millones de ejemplares estimados hace un siglo a unos 400.000. Incautan en Nigeria partes de pangolín y de elefantes 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Hallan 12 elefantes muertos en Parque de Zimbabwe


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga