Indígenas resultan heridos durante protesta en Bolívar

0
490
nasar ramadan dagga
Indígenas resultan heridos durante protesta
Compartir

Tres indígenas resultan heridos durante protesta de comunidades al sur del estado Bolívar, la cual se mantuvo durante cinco días. El descontento se generó por las agresiones que sufrieron el pasado 12 de enero.

Ese día un grupo armado, conocido como sindicato, ocupó un galpón en territorio indígena, en el kilómetro 86 de la troncal 10 en el municipio Sifontes. El medio local Correo del Caroní señaló que hubo un enfrentamiento y ataques de consejos comunales y criminales.

Los líderes de las comunidades Sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepui y Hoboshirima rechazaron el irrespeto de sus derechos garantizados en la Constitución. Denunciaron que esas acciones les impiden tener acceso seguro a sus tierras y recursos esenciales para vivir.

Decidir en nuestra jurisdicción especial indígena sobre asuntos internos que nos conciernen como pueblo”, manifestaron en un comunicado citado por la asociación civil Kapé Kapé.

Acuerdo con el gobernador

El lunes levantaron la protesta luego de reunirse con Ángel Marcano, gobernador de Bolívar, y llegaron a un acuerdo. Además, en la reunión estuvieron presentes Julmer Ochoa, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral, y Manoel Gil, fiscal superior del estado.

https://twitter.com/VamosconMarcano/status/1483264838973460484?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1483264849396314115%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elnacional.com%2Fvenezuela%2Ftres-indigenas-heridos-durante-protesta-en-bolivar-por-agresiones-de-grupo-armado%2F

Las comunidades Sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepui y Hoboshirima ocuparon el lugar para la venta de sus productos y cosechas. Pero el galpón está en la entrada de la vía de acceso a un yacimiento minero que está bajo el dominio del grupo criminal.

Los irregulares sabían de las intenciones de las comunidades indígenas y, a pesar de eso, el 12 de enero intentaron ocupar el galpón. “Las comunidades se movilizaron a impedir esa invasión y se enfrentaron y forcejearon”, señaló el informante a Correo del Caroní.

“Abierto el paso en la troncal 10, que había permanecido cerrado esta semana, gracias a los acuerdos a los que llegamos con las 22 comunidades indígenas y el pueblo Pemón del sector Cuyuní, municipio Sifontes con los que nos reunimos el día en una productiva mesa de trabajo”, se informó el lunes desde la Gobernación de Bolívar.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Grupo Mover solicitó al CNE activar el referéndum revocatorio


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga