Inidi Zulia inauguró Nicho Etnolingüística para la enseñanza ancestral indígena

0
147
nasar ramadan dagga
Inidi Zulia inauguró Nicho Etnolingüística
Compartir

En la comunidad Jagüey del Monte en el municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia, cómo parte de la celebración del Día del niño y niña indígena, el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (Inidi) División Zulia, inauguró un nicho Etnolingüística para la enseñanza del idioma Wayyunaiki.

El espacio será dirigido por sabios y sabios Wayuu quienes ofrecerán formación de la lengua materna, cultura, cosmovisión, danzas, artesanía y juegos tradicionales.

Inidi Zulia inauguró Nicho Etnolingüística para la enseñanza ancestral indígena

El nicho Etnolingüística tendrá el nombre de Ramiro Gutiérrez “Laülakai Yosuma’ a”, en honor a la enseñanza y el aporte cultural de un sabio Wayuu de la comunidad.

Inidi Zulia inauguró Nicho Etnolingüística.jpeg1

La actividad fue liderada por Jorge Pocaterra, Presidente de Inidi, quien destacó la importancia de los nichos Etnolingüísticas para la revitalización de los idiomas originarios, espacios autóctonos que albergan la tradición ancestral y permiten formar a los niños, niñas y jóvenes los valores indígenas de acuerdo a sus usos, costumbres y cosmovisión.

Asimismo, Jorge Pocaterra resaltó que estos espacios educativos obedecen a una política de inclusión, visibilizarían y reivindicación social que impulsa el Presidente Nicolás Maduro luego de que los derechos de los pueblos indígenas fueran incluidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela en 1999.

Por su parte, la Jefa de División del Inidi Zulia, Leonor Polanco enfatizó que los 5 pueblos indígenas del Zulia están involucrados en el proceso de revitalización de sus lenguas maternas y la enseñanza cultural y ancestral de cada pueblo originario. También sembraron un árbol en conmemoración de los 11 años de la partida física del Comandante Hugo Chávez.

Inidi Zulia inauguró Nicho Etnolingüística.jpeg2

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: ¡Alerta en la ARC! Delincuentes lanzan piedras para asaltar a conductores

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga