Inundaciones en isla española de Mallorca dejó unos nueve muertos

0
514
nasar ramadan dagga
Mallorca
Foto: El Deber
Compartir

Las autoridades de España señalaron que debido a las fuertes inundaciones ocurridas este martes en la isla mediterránea Mallorca, unas nueve personas murieron y seis siguen desaparecidas.

Mallorca
Foto: El Deber

El presidente español Pedro Sánchez, se desplazará este miércoles a las localidades mallorquinas anegadas, al igual que el líder del opositor Partido Popular (centroderecha), Pablo Casado.

La zona afectada es la comarca isleña de Levante, donde las estaciones de observación meteorológica registraron hasta 232 litros de agua por metro cuadrado en apenas dos horas el martes por la tarde.

El portal de Globovisión refirió que estas crecidas constituyen una de las tragedias más graves causadas por lluvias en los últimos 25 años en España.

El Gobierno de Baleares informó que nueve carreteras de la zona oriental de la isla permanecen cerradas a causa de los desbordamientos.

Desparecidos podrían aumentar en tragedia de Mallorca 

Una de las víctimas mortales sigue sin ser identificada, y cuatro de los fallecidos fueron encontrados en San Lorenzo de Cardessar, el municipio más perjudicado por la catástrofe.

Además, se busca al menos a siete desaparecidos, un número que podría aumentar, y hay más de un centenar de personas desplazadas de sus domicilios y realojadas, según la Guardia Civil.

En la búsqueda de los desparecidos se encuentran unos 300 profesionales de la Guardia Civil (cuerpo de seguridad), y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El Ejército desplazó hasta Mallorca un centenar de efectivos, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo.

Se conoció que el gobierno regional de las islas Baleares decretará tres días de duelo y pedirá al Ejecutivo español la declaración de zona catastrófica, también, guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos.

Según informó el Ejecutivo, los ministerios del Interior y Política Territorial y las autoridades baleares presentarán un informe sobre el alcance de las pérdidas humanas y los daños materiales y para tomar las medidas urgentes correspondientes.

En torno a un centenar de personas pasaron la noche en una instalación deportiva de la cercana ciudad de Manacor, habilitada junto a otros espacios públicos para acoger a quienes no pueden llegar a sus casas o han tenido que abandonarlas a causa de las inundaciones o daños sufridos por los desbordamientos.

Nadal se une a la tragedia de Mallorca

Asimismo, El tenista Rafael Nadal, ofreció las instalaciones de su centro deportivo de Manacor para “todos los afectados que necesiten alojamiento”, según comunicó el jugador español en las redes sociales.

El Servicio de Emergencias pidió a todos los vecinos que permanezcan en casa y que ningún alumno vaya a los colegios de los municipios afectados.

Los daños materiales causados por el desbordamiento del torrente son muy cuantiosos, señalaron algunos testigos presenciales de la crecida y de los servicios de emergencia que se desplazaron al lugar.

Es de recordar, que Mallorca en el archipiélago mediterráneo de las islas Baleares, es uno de los principales destinos turísticos en España, con gran presencia de visitantes y residentes extranjeros como británicos y alemanes.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here