Investigadores indonesios crían mosquitos “buenos” para combatir el dengue

0
425
nasar ramadan dagga
Investigadores indonesios crían mosquitos - Noticias Ahora
Compartir

Los investigadores de Indonesia han encontrado una forma de combatir los mosquitos portadores de enfermedades mediante la cría de una especie del insecto que porta un tipo de bacteria que impide que virus como el del dengue crezcan en su interior.

La Wolbachia es una bacteria común que se encuentra de forma natural en el 60% de las especies de insectos, incluidos algunos mosquitos, moscas de la fruta, polillas, libélulas y mariposas. Sin embargo, no se encuentra en los mosquitos Aedes aegypti, portadores del dengue, según la organización sin ánimo de lucro World Mosquito Program (WMP), que inició la investigación.

“En principio, estamos criando los mosquitos ‘buenos'”, dijo Purwanti, un cuadro comunitario del WMP. “Los mosquitos portadores del dengue se aparearán con mosquitos portadores de Wolbachia, que producirán mosquitos con Wolbachia, los mosquitos ‘buenos’. Así, aunque piquen a la gente, no les afectará”.

Investigadores indonesios crían mosquitos

Desde 2017, un estudio conjunto llevado a cabo por WMP en la Universidad Monash de Australia y la Universidad Gadjah Mada de Indonesia ha estado liberando mosquitos con Wolbachia criados en laboratorio a través de algunas “zonas rojas” de la fiebre del dengue en la ciudad indonesia de Yogyakarta.

Los resultados del ensayo, publicados por el New England Journal of Medicine en junio, mostraron que el despliegue de mosquitos con Wolbachia redujo los casos de dengue hasta en un 77% y las hospitalizaciones hasta en un 86%.

“Confiamos en esta tecnología, sobre todo para las zonas en las que el mosquito Aedes aegypti es el factor (de infección) más responsable”, dijo a Reuters Adi Utarini, investigador principal del WMP, que trabaja en el Programa de Eliminación del Dengue de Indonesia desde 2011.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones por dengue en el mundo han aumentado rápidamente en las últimas décadas, y ahora cerca de la mitad de la población mundial está en riesgo. Se calcula que cada año se registran entre 100 y 400 millones de infecciones.

“Mis tres hijos se han infectado de dengue y han sido hospitalizados… Siempre estoy pensando en cómo mantener mi pueblo sano y limpio”, dijo Sri Purwaningsih, de 62 años, cuya familia se ofreció como voluntaria para el programa WMP.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: La OMS confirmó brote de fiebre amarilla en Venezuela 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga