Israel desencadena ataques mientras aumentan las expectativas de una tregua

0
610
nasar ramadan dagga
Israel desencadena ataques - Noticias Ahora
Compartir

Israel desencadenó una nueva oleada de ataques aéreos en la Franja de Gaza a primera hora del jueves, matando al menos a un palestino e hiriendo a varios, y Hamás disparó más cohetes, mientras aumentaban las expectativas de un posible alto el fuego.

El primer ministro Benjamín Netanyahu se ha opuesto a los llamamientos de Estados Unidos para que se reduzca la ofensiva en Gaza, y parece decidido a infligir el máximo daño a Hamás en una guerra que podría ayudar a salvar su carrera política. Sin embargo, funcionarios cercanos a las negociaciones dicen que esperan que se anuncie una tregua en las próximas 24 horas.

Las explosiones sacudieron la ciudad de Gaza y las bengalas anaranjadas iluminaron el cielo antes del amanecer, y también se registraron bombardeos en la ciudad central de Deir al-Balah y en la ciudad sureña de Khan Younis. Al salir el sol, los residentes examinaron los escombros de al menos cinco casas familiares destruidas en Khan Younis. También se produjeron fuertes ataques aéreos en una vía comercial de la ciudad de Gaza.

El ejército israelí dijo que había atacado al menos tres casas de comandantes de Hamás en Khan Younis y otra en Rafah, apuntando a la “infraestructura militar”, así como a una unidad de almacenamiento de armas en una casa de la ciudad de Gaza.

Israel desencadena ataques

Con cientos de muertos ya en los peores combates desde la guerra de Israel y Hamás en 2014, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a Israel el miércoles que esperaba “una significativa desescalada hoy en el camino hacia un alto el fuego”, pero Netanyahu se opuso, diciendo que estaba “decidido a continuar esta operación hasta que se cumpla su objetivo.”

Fue la primera desavenencia pública entre los dos estrechos aliados desde el comienzo de los combates y supone una difícil prueba para la relación entre Estados Unidos e Israel al principio de la presidencia de Biden.

Sin embargo, un funcionario de los servicios de inteligencia egipcios dijo que era probable que se produjera un alto el fuego a última hora del jueves o a primera hora del viernes, después de que el llamamiento de Estados Unidos reforzara los propios esfuerzos de El Cairo para detener los combates. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir las delicadas conversaciones.

Khalid Okasha, director del Centro Egipcio de Estudios Estratégicos, que mantiene estrechos vínculos con el gobierno, también dijo que era probable un alto el fuego en ese plazo, al igual que Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamás.

De visita en la región, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, dijo que Israel tiene “derecho a defenderse de estos ataques inaceptables”. Pero también expresó su preocupación por el creciente número de víctimas civiles y su apoyo a los esfuerzos de la tregua.

Esfuerzos diplomáticos

Incluso cuando los esfuerzos diplomáticos parecían cobrar fuerza, un ataque aéreo israelí se estrelló contra la casa de dos pisos de la familia Khawaldi en Khan Younis, destruyéndola. Los 11 residentes, que dormían fuera de la casa por miedo, resultaron todos heridos y fueron hospitalizados, dijo Shaker al-Khozondar, un vecino.

La metralla también alcanzó su propia casa, matando a su tía e hiriendo a su hija y a otros dos familiares, dijo. Al-Khozondar habló desde el dormitorio de su tía Hoda, donde había muerto. Las ventanas estaban destrozadas y las almohadas de la cama y los escombros estaban manchados de sangre.

Weam Fares, portavoz de un hospital cercano, confirmó la muerte y dijo que al menos 10 personas resultaron heridas en los ataques de la noche.

Los intensos ataques aéreos también golpearon una calle del campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de Gaza, y destruyeron casas destartaladas con tejados de chapa ondulada. El ejército dijo que había atacado dos lanzaderas subterráneas en el campamento utilizadas para disparar cohetes contra Tel Aviv.

“Nunca en mi vida había visto tanta destrucción”, dijo Ibrahim Afana, de 44 años. “No tuvimos ni tres minutos para ponernos una zapatilla en el pie”, dijo, describiendo la huida en pánico de su familia tras ser despertada por el bombardeo. Dijo que el ejército había llamado a algunos residentes para advertirles de los inminentes ataques. No se ha informado de que haya habido víctimas.

Conflicto

La actual ronda de enfrentamientos entre Israel y Hamás comenzó el 10 de mayo, cuando el grupo militante disparó;cohetes de largo alcance hacia Jerusalén tras días de enfrentamientos entre manifestantes;palestinos y la policía israelí en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa, un lugar sagrado;para judíos y musulmanes. Las tácticas policiales de mano dura en el recinto y la amenaza;de desalojo de decenas de familias palestinas por parte de colonos judíos habían avivado las tensiones.

Desde entonces, Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos que, según afirma, han tenido como objetivo la infraestructura;de Hamás, incluida una amplia red de túneles. Hamás y otros grupos militantes incrustados;en zonas residenciales han disparado más de 4.000 cohetes contra ciudades israelíes,;de los cuales cientos han caído en picado y la mayoría del resto han sido interceptados.

Al menos 230 palestinos han muerto, entre ellos 65 niños y 39 mujeres, y 1.710 personas han resultado heridas,;según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que no desglosa las cifras entre combatientes y civiles. Hamás y el grupo militante Yihad Islámica dicen que al menos 20 de sus combatientes han muerto,;mientras que Israel dice que el número es de al menos 130. Unos 58.000 palestinos han abandonado sus hogares. Israel desencadena ataques

Puedes seguir leyendo: Cúpula de Hierro de Israel intercepta misiles palestinos en el aire (Video)


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga