El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, anunció este martes el inicio de los trabajos para redactar una reforma profunda al Código Electoral.
El objetivo central, según el legislador, es eliminar los obstáculos que actualmente ralentizan y complican la participación de las organizaciones políticas en el país.
Durante una reunión de la Comisión Consultiva del Legislativo, Rodríguez enfatizó que, si bien el marco legal vigente cuenta con bases sólidas, su aplicación práctica se ha vuelto un laberinto de requisitos.
“A veces son engorrosas en los elementos de participación política. Que si un partido político, que entonces no sé cuántas firmas, sellos… que establece elementos de discrecionalidad”, puntualizó el dirigente.
Simplificación y fin de la discrecionalidad
La propuesta legislativa pretende atacar lo que el oficialismo denomina «trabas burocráticas». Según el planteamiento de Rodríguez, el nuevo Código Electoral debería optimizar dos áreas críticas:
-
Registro de partidos políticos: Facilitar los requisitos para que las nuevas organizaciones obtengan legalidad sin enfrentar procesos infinitos de validación.
-
Conformación del Poder Electoral: Agilizar los procedimientos administrativos internos del Consejo Nacional Electoral (CNE), que fueron calificados como lentos y excesivamente complejos.
Para Rodríguez, la existencia de múltiples leyes dispersas genera espacios de «discrecionalidad» que pueden afectar el derecho a la participación, por lo que la unificación en un solo código brindaría mayor claridad jurídica.
Hacia una «Democracia Directa»
El anuncio no se limitó al ámbito estrictamente electoral de partidos. El presidente del Parlamento defendió la creación de dos instrumentos adicionales: un Código Social y un Código de Democracia Directa y Poder Comunal.
Puedes seguir leyendo:














