José Noé Ríos es el nuevo embajador de Colombia en Cuba

0
501
nasar ramadan dagga
José Noé Ríos es el nuevo embajador de Colombia en Cuba
El ex negociador de paz José Noé Ríos es el nuevo embajador de Colombia en Cuba.
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro designó a José Noé Ríos como embajador de Colombia en Cuba por su amplia experiencia en el manejo de temas de paz.

El Gobierno colombiano publicó la hoja de vida de 3 nuevos funcionarios que serán nombrados en las embajadas de Italia, Suiza y Cuba. Uno de los nombramientos más importantes es el del economista José Noé Ríos Muñoz como el nuevo embajador de Colombia en Cuba, el nuevo funcionario tiene una larga trayectoria pues fue viceministro de Relaciones Laborales del expresidente, Juan Manuel Santos, y miembro de la delegación de paz en los diálogos con el ELN en el 2018.

El diplomático de 61 años es economista de profesión egresado de la universidad Jorge Tadeo Lozano y tiene experiencia manejando temas de paz; fue alto consejero para la Paz en el Gobierno del ex presidente Ernesto Samper y ha participado en múltiples diálogos, que incluyeron al M-19, el EPL, Quintín Lame, y la Corriente de Renovación Socialista.

Para el Gobierno del presidente Petro, las relaciones con Cuba son fundamentales, sobre todo, para desarrollar su política denominada la ‘paz total’. Ríos jugará un papel fundamental en los temas de paz desde la embajada en La Habana, Cuba.

Estados Unidos debería corregir la “injusticia” que cometió con Cuba al incluirla en la lista de naciones que apoyan el terrorismo solo por haber prestado su territorio para negociar la paz con rebeldes colombianos, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro hace unos días en su reunión con Antony Blinken, embajador de EE.UU en Colombia. 

Mientras que Blinken mencionó: “Con respecto a Cuba y la designación de Estado patrocinante del terrorismo, nosotros tenemos criterios claros, leyes, requisitos claros y seguiremos considerándolos y viendo si Cuba seguirá mereciendo tal designación”.

Este 4 de octubre, desde Caracas, Venezuela el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron que en las primeras semanas de noviembre se reanudarán los diálogos de paz que habían sido suspendidos en 2019. Ambas partes afirmaron que las sedes de las conversaciones serán rotativas en los países que se han ofrecido como garantes: Cuba, Venezuela y Noruega.

“Un paso de avance para el proceso de conversaciones de paz en Colombia, con el que Cuba reafirma su voluntad de contribuir”, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, mandatario con el que el nuevo embajador sostendrá permanente diálogo.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Colombia | Vicepresidenta Francia Márquez no conciliará con racistas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga