Leonor Polanco designada jefa de INIDI Zulia para consolidar la revitalización de los idiomas indígenas

0
131
nasar ramadan dagga
Fotos: INIDI Zulia
Compartir

Leonor Polanco, fue designada como jefa del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (INIDI) División Zulia para continuar consolidando el proceso de revitalización de los idiomas indígenas en el estado.

La profesora del pueblo “Wayúu” estuvo acompañada por docentes, sabios, sabías, líderes y lideresas indígenas al asumir el cargo para promover y fortalecer la enseñanza de las lenguas maternas de los 5 pueblos originarios que habitan en la entidad zuliana.

Leonor Polanco designada como jefa de INIDI Zulia para consolidar la revitalización de los idiomas indígenas

Luego de un ritual sagrado efectuado por una sabia Wayúu para solicitar permiso a sus ancestros para utilizar el espacio, la profesora Leonor Polanco destacó que desde la llegada de Hugo Chávez al poder los pueblos indígenas fueron visibilizados y posteriormente Nicolás Maduro continúo afianzando los derechos y la participación protagónica de los pueblos indígenas.

En tal sentido los proyectos y programas educativos del Inidi forman parte de las políticas inclusivas y reivindicativas que dirige el ejecutivo nacional.

Será prioridad consolidar los Nichos Etnolingüísticos

Asimismo, la nueva directora del Inidi Zulia aseveró que será prioritario consolidar los Nichos Etnolingüísticos uno de los programas más exitosos impulsados por el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas.

Espacios que se han instalado en el seno de comunidades con población originaria para facilitar la enseñanza y el manejo de los idiomas originarios a fin de preservar este elemento cultural transmitido a través de la oralidad y debido a la transculturización en algunas parroquias y municipios del país, los niños y jóvenes han perdido su dominio.

Igualmente, enfatizó que los niños, niñas y jóvenes deben ser abordados con ahínco en materia de formación indígena para que se conviertan en el relevo formativo y de esta manera perpetuar la cultura indígena.

Agradeció la labor del profesor Heberto Ortega quien se desempeñó como director de la institución desde su creación y logró importantes avances en la enseñanza de los idiomas originarios en el Zulia.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Puente José Cornelio Muñoz entre Barinas y Apure en proceso de ser rehabilitado

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga