Un grupo de personas detenidas por operar mineros de Bitcoin sin licencia en Venezuela fueron puestas en libertad; luego de que se determinara la no procedencia del arresto llevado a cabo por fuerzas policiales días atrás.
La Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP), ente que rige la minería en el país suramericano, acudió junto con personal del Ministerio Público para interceder por la liberación de los 6 mineros detenidos en la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.
Liberados 6 mineros de Bitcoin en Venezuela
Esta información la confirmó a CriptoNoticias José Ángel Álvarez Mayora, presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (ASONACRIP), organización no gubernamental para la promoción de las criptomonedas en Venezuela. SUNACRIP no ha emitido ningún comunicado ni ha respondido a nuestra consulta sobre el asunto, al momento de redacción de este artículo.
A través un comunicado, la ASONACRIP celebró la actuación del ente estatal para lograr la liberación de los mineros. Al respecto, la organización destacó que la actividad minera digital es legal en Venezuela y operar mineros sin licencia representa una falta sancionable con multas, mas no un delito. Es decir, no pueden resultar detenidos los mineros.
Adicionalmente, el comunicado resalta el hecho de que ningún funcionario tiene la potestad de detener o interferir en actividades de los mineros de criptomonedas sin participación o autorización de la SUNACRIP, ente encargado de determinar las faltas en la materia.
Este jueves 15 de julio, como reportó CriptoNoticias, resultaron detenidas seis personas en Puerto Ordaz; por operar mineros de Bitcoin sin los permisos que otorga el ente regulador. En dos operativos distintos hallaron un total de 25 máquinas de minería sin licencia, que también fueron retenidas. Se desconoce si los equipos fueron devueltos a sus dueños o siguen en poder de las autoridades.
Detenciones y retención de mineros en Venezuela
A pesar de lo expuesto por ASONACRIP, en Venezuela se ha hecho una práctica común que funcionarios policiales o militares detengan a personas por operar con mineros de Bitcoin, además de incautar sus equipos.
Solo este año, podemos mencionar casos en Bolívar, la misma entidad donde ocurrió esta nueva detención, Portuguesa, Barinas o Carabobo.
Hace apenas un par de semanas, durante una reunión auspiciada por la SUNACRIP se determinó que las fuerzas policiales no podían acudir a domicilios por casos de minería sin licencia, sin contar con presencia de funcionarios del ente regulador.
En ese encuentro estuvieron, además de la institución gubernamental, miembros de la policía del estado Carabobo; mineros y miembros de la ASONACRIP, como reseñó este periódico.
A pesar de las trabas para los mineros, Venezuela es uno de los países con mayor incursión en la minería de Bitcoin del mundo; incluso con organismos militares teniendo sus propias granjas mineras. Estudios de la Universidad de Cambridge y la empresa CoinShares lo han expuesto.
La minería de Bitcoin está tan arraigada ya en el país, que un museo histórico sobre los equipos; dedicados a esta actividad está por abrir sus puertas en la capital, Caracas, este mismo sábado 17 de julio.
Puedes seguir leyendo: Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro continúa desplegada en Petare
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM