Liquidez monetaria aumentó 16.000% en un año

0
657
nasar ramadan dagga
liquidez
Foto: Referencial
Compartir

La liquidez monetaria en Venezuela, alcanzó entre diciembre 2017 y octubre 2018, un total de 209 mil 565 millones 247 mil 655 bolívares soberanos.

liquidez
Foto: Referencial

Dicha cifra, en su mayoría inflada a consecuencia de la emisión inorgánica de dinero, arrojó un incremento de 364,15% en las 10 semanas transcurridas desde la última reconversión monetaria.

De acuerdo con la entrevista ofrecida para Panorama, el economista Leonardo Buniak, apunta que el alza se produce en un escenario en el que el Estado tiene menor capacidad para sostener su nivel actual de gasto público, y que presenta una sensible caída de ingresos fiscales.

Frente a la caída vertiginosa del ingreso petrolero, según sostuvo Buniak, y que mantiene una tasa de declive de producción de unos 40 y 60 mil barriles menos todos los meses, la brecha fiscal se incrementa y se genera un “problema serio de sostenimiento”.

“Esta brecha se incrementa y hay un problema serio de sostenimiento, ante lo que el Gobierno nacional ha optado por sacudir al triste expediente de la emisión monetaria de la monetización del déficit fiscal. Así, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha comenzado de manera sumamente irresponsable a hacer grandes emisiones de dinero para financiar el gasto público  clientelar”, señaló Buniak.

El especialista explicó, que de esta manera, el BCV dota con la emisión monetaria a todos los agentes económicos del país, ensanchando así su poder de compra para “adquirir productos que aún no se han producido”,  presionando al alza general, sustancial y sostenida, del nivel de precios de la economía, acelerando e la hiperinflación.

“Esto hace que la liquidez monetaria que se encontraba en 1.276 millones de bolívares soberanos al cierre de diciembre pasado (…) haya crecido 16.000% para alcanzar al cierre de la semana pasada 209 mil millones de bolívares soberanos”, manifestó el economista.

El porcentaje enfrenta, una contradicción con el anuncio hecho en agosto por el Presidente Maduro, de llegar al déficit fiscal cero, de mano del lanzamiento del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Por otro lado Buniak, alertó que si se mantiene esta tendencia para 2019, se estaría hablando de una hiperinflación nunca vista en América Latina: “Hablamos de que no es lo que dice FMI de 10.000.000% de inflación sino varios centenares hacia adelante”.

Por último, el economista reiteró su apuesta por el anclaje al criptoactivo Petro como medida de cambio, que no está sujeta a un esquema de estabilización.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anterior¡Incesto! Niña de 10 años dio a luz un bebé en Colombia
Artículo siguiente¡OMG! Chyno Miranda se mostró como Dios lo trajo al mundo

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here