Llega a Barranquilla primer buque de Venezuela con más de 16.000 toneladas de urea

0
367
nasar ramadan dagga
Llega a Barranquilla primer buque venezolano con más de 16.000 toneladas de urea
“Es una gran noticia para los campesinos, porque se ahorrarán 100 dólares por tonelada”, manifestó el embajador Armando Benedetti. Fotos: @AABenedetti
Compartir

“Ya llegó a Barranquilla, al muelle 1 de Monómeros, el buque con más de 16 mil toneladas de urea, a 600 dólares la tonelada,” así lo publicó Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela.

Así a pocos días de retomar la administración de Monómeros por parte del presidente Nicolás Maduro, llegó al puerto de Barranquilla un primer buque cargado de urea, un insumo clave para la agricultura del país y cuyo costo se disparó por la guerra en Ucrania.

“Es una gran noticia para los campesinos, porque se ahorrarán 100 dólares por tonelada”, manifestó el embajador Benedetti.

Este buque llegó al país tres días antes de la reapertura comercial entre Colombia y Venezuela prevista para el próximo 26 de septiembre. Por el momento, se conoce que de lado y lado se está trabajando en adecuaciones locativas en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, puntos clave para el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.

Apertura de frontera entre Colombia y Venezuela

La reapertura de la frontera se dará a las 10 de la mañana del próximo lunes, hora en la que iniciará el paso de carga, e irá hasta las 6 de la tarde. El tema logístico para el cumplimiento de los requisitos para las exportaciones e importaciones (certificados de origen, fitosanitarios e inspección de carga, entre otros) ya está debidamente coordinado y dispuesto para reiniciar el comercio exterior por estos pasos.

El próximo lunes 26 de septiembre, los Gobiernos de Colombia y Venezuela reabrirán formalmente la frontera que une a Norte de Santander con Táchira.

El pasado 20 de septiembre todas las autoridades del Gobierno colombiano adelantaron una visita a los puentes internacionales Simón Bolívar, Tienditas y Binacional Francisco de Paula Santander para verificar el estado de los trabajos que se adelantan por parte de Invías.

Luego de las visitas de inspección y de la reunión binacional se entregó “el aval técnico y operativo ante las entidades del Gobierno nacional para que los puentes sean usados con restricciones de carga a partir del momento en el que se abra la frontera”, explicó la directora de Ejecución y Operación del Invías, Carolina Barbanti Mansilla.

Inversión en frontera

El Gobierno de Colombia anunció que en 2023 se espera ejecutar una inversión por 8.000 millones de pesos para la reparación y mantenimiento de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, una intervención que dejaría las estructuras a punto para el tránsito de vehículos de no más de 30 toneladas.

En 2008 el comercio bilateral superó los 7.000 millones de dólares y cayó a la cifra más baja en 2020, cuando se acercó a los 222 millones de dólares. El año pasado el intercambio comercial cerró en 394 millones de dólares y este año, a julio, ya había aumentado hasta los 383 millones de dólares.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: El Aissami responsabilizó a López y Guaidó por desmantelar a Monómeros


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga