Presidente Maduro instó a no convertir Guyana en una base militar contra Venezuela

0
199
nasar ramadan dagga
Maduro Irfaan Ali
Compartir

El día sábado el Presidente Nicolás Maduro, hizo un llamado al Presidente de Guyana a no convertir ese país “en una base militar contra Venezuela”.

A través de la red social X (antiguo Twitter) el mandatario venezolano se dirigió a su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, a no permitir que la “ExxonMobil por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto. No permita que el Comando Sur convierta su país en una base militar contra la Venezuela de Bolívar”, señaló Maduro.

Maduro insta a Irfaan Ali a no convertir Guyana en base militar

De acuerdo con Maduro, Guyana se está transformando en una sede de la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil. “Basta de irresponsabilidad, manipulación, dobles discursos, hipocresía y de falsa victimización. En su afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales, está convirtiendo a Guyana en una sucursal de la ExxonMobil“, declaró.

El líder venezolano reiteró que la disputa por la región del Esequibo puede resolverse solo a través de la aplicación del Acuerdo de Ginebra, alcanzado en 1966. “Presidente Irfaan Ali, basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966”, indicó, agregando que “los pasos que está dando su Gobierno [de Irfaan Ali] violan la legalidad internacional y ponen en riesgo la paz de la región”.

Resumen del conflicto entre Venezuela y Guyana

Recientemente se ha desatado una controversia entre los Gobiernos de Nicolás Maduro y de Mohamed Irfaan Ali, luego de que Guyana tomara por decisión unilateral, convocar a un proceso de licitación para que empresas multinacionales operen en bloques petrolíferos y gasíferos ubicados en el territorio marítimo del Esequibo.

En ese sentido, la semana pasada, se dio a conocer que las autoridades de Guyana recibieron ofertas de ocho de los 14 bloques petrolíferos en licitación, entre las que se encuentra la empresa estadounidense ExxonMobil.

Sin embargo, el Parlamento de Venezuela propuso el pasado jueves un Referéndum sobre el Esequibo. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, indicó que esto fue convocado para que el “pueblo de Venezuela, por vía del voto directo y secreto, tome decisión y refuerce los inalienables derechos de Venezuela y su pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba”.

¿Por qué avivó el conflicto? 

Hugo Chávez antes de culminar su mandato, intentó establecer buenas relaciones con el país vecino, luego de que el 17 de Febrero de 1966, los representantes de Guyana, Venezuela y Reino Unido firmaron el Acuerdo de Ginebra, el cual era transitorio y resume que, de no llegarse a un pacto pacífico en un plazo de cuatro años, el secretario general de la ONU debe determinar algún mecanismo de solución, comprendido en el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas.

En ese sentido, entre 1982 y 1999, se intentó llegar a un acuerdo mediante el mecanismo de buenos oficios de la ONU, pero no dio frutos. Asimismo, el entonces electo Presidente de Venezuela Hugo Chávez, archivó este acuerdo y estableció relaciones con Guyana.

Pero, tras terminar el mandato de Chávez, fue elegido su sucesor Nicolás Maduro, en 2013. Sin embargo, no tenía intenciones de reactivar este conflicto.

Petrolera Exxon Mobil

No fue hasta 2015 cuando la petrolera Exxon Mobil anunció el descubrimiento de un gran yacimiento en el mar atlántico, hoy conocido como Bloque Stabroek, justo en el territorio del Esequibo.

Desde ese momento, Maduro buscó llegar a una solución mediante los mecanismos de la ONU, pero nuevamente no obtuvieron ningún resultado.

Fallo a favor de Guyana 

En 2018, el secretario general de la ONU, António Guterres, estableció que la Corte Internacional de Justicia de La Haya examine el caso.

Luego de un largo proceso, el jueves 6 de abril de 2023, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Guyana, lo cual hizo enfadar al líder venezolano.

“Los venezolanos y las venezolanas seguiremos la lucha incansable y firme por defender el respeto al histórico Acuerdo de Ginebra y la territorialidad de nuestra digna nación. La verdad nos acompaña. ¡El Esequibo es Venezuela!”, manifestó Maduro en un tuit.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga