Mancha roja en Júpiter se está acelerando y la NASA reacciona con impresión

0
317
nasar ramadan dagga
Mancha roja en Júpiter se está acelerando - Noticias Ahora
Compartir

La Gran Mancha Roja, una tormenta en Júpiter que se ha observado con furia desde hace más de 150 años, está girando cada vez más rápido, desconcertando a los científicos.

“Cuando vi los resultados por primera vez, me pregunté si esto tenía sentido. Nadie había visto esto antes”, dijo Michael Wong, de la Universidad de California en Berkeley, que dirigió el análisis.

Los vientos, que giran en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del vórtice -que es más grande que la Tierra- a velocidades superiores a 400 mph, han aumentado hasta un 8% desde 2009 hasta 2020.

Pero este aumento sólo se ha producido dentro del llamado anillo de alta velocidad de la tormenta. Curiosamente, los vientos cercanos al centro se están ralentizando, según las observaciones del telescopio espacial Hubble.

El cambio, que habría sido imperceptible sin el Hubble, asciende a menos de 1,6 millas por hora por año terrestre.

“Estamos hablando de un cambio tan pequeño que, si no tuviéramos 11 años de datos del Hubble, no sabríamos que ha ocurrido”, dijo Amy Simon, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Mancha roja en Júpiter se está acelerando

“El Hubble es el único telescopio que tiene el tipo de cobertura temporal y resolución espacial que puede capturar los vientos de Júpiter con este detalle”.

El Dr. Wong añadió: “Esto es algo que sólo el Hubble puede hacer. La longevidad del Hubble y sus continuas observaciones hacen posible esta revelación”.

Se cree que la Gran Mancha Roja es un afloramiento de material procedente del interior del gigante gaseoso y se viene observando desde la década de 1870, aunque es posible que se haya visto ya en 1665, aunque un vacío en las observaciones hace que no esté claro si se trata de la misma mancha o no.

Los científicos están seguros de que la tormenta se está encogiendo y haciéndose más circular, aunque con un diámetro actual de más de 16.000 kilómetros sigue siendo lo suficientemente grande como para contener todo el planeta Tierra.

Pero la causa del aumento de la velocidad de sus vientos es muy difícil de averiguar, dijo el Dr. Wong.

“Como el Hubble no puede ver muy bien el fondo de la tormenta, …., todo lo que está por debajo de la cima de las nubes es invisible en los datos”, explicó.

“Pero es un dato interesante que puede ayudarnos a entender qué es lo que alimenta la Gran Mancha Roja y cómo mantiene la energía. Todavía queda mucho trabajo por hacer para entenderla completamente”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Anillo de Einstein: NASA examina misterios de lejana galaxia vista por el Hubble 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga