Manuel Merino de Lama, el nuevo presidente de Perú

0
583
nasar ramadan dagga
Nuevo presidente de Perú - NA
Compartir

El Congreso convocó a sesión este martes para la ceremonia de asunción del congresista Manuel Merino, como nuevo presidente de Perú.

Asimismo, aprobó la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente, con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

Al respecto, el artículo 115 de la Carta Magna; dispone que en caso el mandatario se vea temporal o permanentemente impedido de ejercer la presidencia; asume sus funciones el primer vicepresidente y, en su defecto, el segundo vicepresidente. En caso lo anterior no sea posible, es el titular del Parlamento, quien reemplaza al jefe de Estado de inmediato.

El nuevo mandatario también conducirá el destino de Perú durante ocho meses, en los que deberá asegurar que se celebren los comicios generales ya convocados para abril próximo y el cambio de mando presidencial del 28 de julio de 2021, el mismo día en que su país celebrará 200 años de independencia.

Cabe mencionar, que el presidente de la República, Martín Vizcarra; se convirtió este lunes en el cuarto mandatario en la historia del Perú vacado por el Congreso; luego de una sesión que se extendió por más de cinco horas.

Esta fue la segunda moción de vacancia contra Martín Vizcarra que se presentó ante el pleno del Legislativo.

La primera fue tras la difusión de audios que involucraron al presidente y a personal de Palacio de Gobierno en coordinaciones sobre el caso ‘Richard Swing’.

El 18 de setiembre, el jefe de Estado se presentó ante el pleno acompañado de su abogado, Roberto Pereira, y aseguró que no había cometido ningún acto ilícito en los audios difundidos en el Parlamento

Luego del debate, la moción de vacancia fue rechazada con 78 votos. Solo obtuvo 32 pronunciamientos a favor, mientras que 15 congresistas se abstuvieron.

Manuel Merino de Lama nuevo presidente del Perú

El nuevo Presidente del Perú nació en 1961 y se vinculó en 1979 al partido Acción Popular, hasta que años después oficializó su inscripción.

Como empresario, se vinculó al sector agrícola y ganadero desde la región de Tumbes (noroeste).

Durante su primer periodo como congresista (2001-2006), se desempeñó además como presidente de Defensa del Consumidor.

Con posterioridad, regresó al Legislativo para periodo 2011-2016 y, en un tercer momento, en el mandato 2020-2021 tras el cierre del Congreso por el expresidente Martín Vizcarra. Es presidente del Congreso desde este año.

Puedes seguir leyendo: Militares de Etiopía toman aeropuerto en la región de Tigray


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here