Caracas fue escenario de la marcha de la poesía “En Humor y Amor”

0
182
nasar ramadan dagga
Marcha de la Poesía en Caracas
Compartir

La literatura y la poesía como oficio, es un arte  que se lleva a cabo en Venezuela, los 21 de marzo de cada año, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), fue el ente encargado de dicha celebración.

Venezuela, como país adscrito, cuenta con el movimiento que lleva por nombre Aquiles Nazoa, que organiza por segundo año consecutivo, “La Marcha de la Poesía en Caracas”, con el lema “En Humor y Amor”.

La poesía no es solo para poetas, y esta marcha tampoco tiene exclusividad. Es una tradición Artística Popular, que se realiza en espacios no convencionales para la cultura.

Lo que podemos resaltar,  es la sensibilidad y la emoción que generan los poderes creadores del pueblo, ya que aplican la literatura y la poesía como oficio.

Aun así todas las creadoras y creadores no tienen una ocupación u oficio artístico y artesanal, también van a poder participar, porque se entiende que la poesía es un bien de interés cultural de la nación, y especialmente para los ciudadanos y ciudadanas.

Lo que se busca con la segunda marcha de la poesía en Caracas, es que nuestra ciudad tenga una iniciativa que permita arrojar resultados positivos en el ámbito de la sensibilidad, y la espiritualidad, que se tome en cuenta la literatura y la poesía como oficio.

Debemos entender que somos fundamentalmente humanitarios, en cada uno radica la esperanza para poder mejorar cualquier situación; por eso se cree que a través de esta marcha, vamos a poder generar muchos transeúntes sonreidos.

Ya que estamos hablando de una marcha donde estarán cuentacuentos, payasos, actores y actrices, escritores y escritoras, artistas plásticos, amantes del teatro, de la poesía. en fin; todas las manifestaciones creadoras en torno a la alegría, por eso nuestro lema de este año es “En Humor y Amor”

¿Por qué  un movimiento de poetas?

Este movimiento intenta que se sume la poesía, no para amenizar actos protocolares, sino para llevar poesía como movimiento constante. ya que se necesita una plataforma en la que los creadores y creadoras, se puedan mantener en movimiento con el objetivo de trazar planes de acción, donde la poesía pueda motivar otras manifestaciones creadoras.

Así mismo el objetivo es crear sensibilidad, a la cultura, al patrimonio, lo turístico, lo educativo, lo recreativo e inclusive lo ecológico, expresando los grandes valores de Aquiles Nazoa y su Caracas física y espiritual. de eso se encargan los movimientos creadores, para seguir construyendo.

Los actos se llevarán a cabo en El Panteón Nacional de Venezuela, donde se concentran los creadores de todas las disciplinas y manifestaciones, y de allí partirán hacia la plaza Bolívar de Caracas, previo harán paradas por las estaciones poéticas.

También estarán presentes, El Grupo Literario “Oficio Puro”, el cual será el anfitrión de la primera estación: “Busto de la escritora Flora Tristan(Francia), Busto del poeta Mihai Eminescu (Rumania), Busto del poeta Omar Khayyan (Irán), Busto del premio Nobel de la Paz Yasir Arafat (Palestina), en los espacios aledaños de la Biblioteca Nacional, se ofrecerá té frente al Busto de Gabriela Mistral y el Busto de Pablo Neruda , (Chile) bajo la sombra del Saman Andres Bello(Venezuela). Allí se dirá “La Literatura y la Poesía como Oficio”.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga