Miércoles de Ceniza: Inicio de la Cuaresma con un llamado a la reflexión

0
152
nasar ramadan dagga
Miércoles de Ceniza cuaresma
Compartir

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de 40 días de reflexión, penitencia y preparación para la Semana Santa en la Iglesia Católica.

Significado y tradiciones

El Miércoles de Ceniza, los fieles asisten a la iglesia para recibir la imposición de la ceniza en la frente, símbolo de la humildad, la mortalidad y el arrepentimiento.

La ceniza se obtiene de la quema de las ramas de olivo bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.

La tradición de las cenizas viene del antiguo pueblo judío, en el que los fieles se las esparcían en señal de arrepentimiento por el pecado o de preparación para un acontecimiento, con la intención de acercarse a Dios.

Impacto en la comunidad

La Cuaresma es un tiempo para la oración, el ayuno y la limosna, prácticas que ayudan a los creyentes a fortalecer su fe y acercarse a Dios. Es un periodo de preparación para la Semana Santa, donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Asimismo las iglesias se llenan de fieles que buscan recibir la ceniza e iniciar la Cuaresma con un compromiso espiritual. Es un tiempo para la reflexión personal y comunitaria, para meditar sobre la vida, la muerte y el significado de la fe.

Tradiciones del miércoles de Ceniza en Venezuela

En muchas comunidades venezolanas se realizan procesiones penitenciales por las calles antes de la celebración de la Misa. Durante estas procesiones, los feligreses rezan y cantan, meditando en la importancia del arrepentimiento y la conversión.

Otras costumbres típicas de Venezuela en la Cuaresma incluyen el rezo del viacrucis para acompañar la pasión de Jesús. Así como también la preparación y consumo de comidas como el majarete, un dulce a base de coco y harina de maíz.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Ministerio Público solicita privativa de libertad contra Rocío San Miguel

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga