Este miércoles 13 de marzo, la misión diplomática de la ONU se unió a la lista de delegaciones que abandonan la isla de Haití ante la creciente inestabilidad social.
Todo el personal diplomático de la Unión Europea y Estados Unidos ha dejado sus puestos en el país caribeño debido a la preocupante situación de inestabilidad existente y tras la reciente renuncia del primer ministro Ariel Henry.
Misiones diplomáticas abandonan Haití por inestabilidad social
La ONU ha decidido reducir la presencia de personal no esencial en Haití tras revisar sus protocolos de gestión de riesgos. Sin embargo, los trabajadores encargados de las “actividades que salvan vidas” continuarán sus operaciones, según el mensaje del portavoz.
La Unión Europea informó el pasado lunes que ha evacuado todo su personal en Haití ante el “dramático deterioro de la situación de seguridad”. En general, el resto de embajadas y representaciones en el país han cerrado sus servicios, dejando a su suerte al pueblo haitiano.
Ariel Henry, el primer ministro haitiano, anunció el pasado martes que dimitirá en cuanto haya un consejo presidencial de transición. Esto ha abierto una nueva puerta en el difícil camino de Haití para intentar superar la aguda crisis que atraviesa y los altos niveles de violencia, incrementados aún más en los últimos días.
Puedes seguir leyendo: EE.UU: Empezó el cambio de horario del verano 2024