Movimientos indígenas llaman a la paz y qué hace el Gobierno de Ecuador

0
479
nasar ramadan dagga
movimientos indígenas llaman a la paz
Compartir

Luego de 18 días de protesta, los movimientos indígenas llaman a la paz y qué hace el Gobierno de Ecuador para mitigar el conflicto generado por sus políticas, decreta un tercer estado de excepción en cuatro provincias.

Los líderes del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza hicieron la petición del diálogo a la paz.

En tal sentido, Iza abogó, desde la Basílica del Voto Nacional, para estrechar lazos y así garantizar la tranquilidad del país que ha venido presentando un levantamiento desde el pasado 13 de junio.

Resaltó que se deben concluir el diálogo, basándose en los avances alcanzados en una primera etapa. «Participaremos en el proceso para concluir en este diálogo con resultados, al cual invitamos a las autoridades de estado. No más pretextos, no más condiciones», enfatizó.

«No aceptamos que exijan la paz únicamente a los que hemos sido dominados. La paz es de todos. No puede ser que exista una clase social que nos mire del hombro hacia abajo y pretendan que eso es normal», aseveró.

Iza reafirmó que el movimiento indígena sigue de pie en la lucha, en resistencia, con esfuerzos, pese a ser denigrados, criminalizados, estigmatizados, insultados, perseguidos.

Ecuador decreta estado de excepción

El Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción en las provincias andinas de Imbabura y Azuay, y en las amazónicas de Sucumbíos y Orellana.

El presidente Guillermo Lasso declaró que el estado de excepción, durará 30 días, y busca garantizar la seguridad de la ciudadanía, la provisión de alimentos, combustibles y de otros servicios afectados por las protestas.

Restringe el libre tránsito, con algunas excepciones en las provincias de Sucumbíos y Orellana, allí entre las 19.00 y 5.00 hora local podrán circular; mientras que en la de Azuay la medida se aplicará desde las 21.00 horas.

Así mismo, el decreto señala que los agentes del orden deben observar «el estándar del uso progresivo de la fuerza«, dependiendo del «nivel de agresión o resistencia».

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: La OFAC renovó licencia a Monómeros hasta el 2023


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga