MP pide orden de aprehensión contra ocho personas por desfalco a BCV

0
774
nasar ramadan dagga
Política, Economia, Susesos, Deportes, Farandula, Tecnología, Informar de forma veraz e inmediata sobre el acontecer regional, nacional e internacional.
Compartir

Este viernes el fiscal general de la República, Tarek William Saab anunció que se solicitó una orden de aprehensión contra ocho personas por su presunta vinculación en un desfalco al Banco Central de Venezuela (BCV).

aprehensión personas desfalco BCV - Noticias Ahora
Foto: Referencial

En declaraciones a los medios de comunicación, Saab indicó que el caso comenzó tras la denuncia que realizó el presidente del BCV, Calixto Ortega, quien además permitió al Ministerio Público (MP) la investigación interna realizada por el Departamento de Investigaciones. De esta forma se logró dar con los responsables del suceso.

Asimismo detalló que investigación tuvo su origen el 10 de diciembre de 2019, tras la denuncia por unos pagos realizados a: Corporación Líder Plus 080, Corporación Arealíder y Textiles Siempre Líder, ningunas de ellas contratadas por el BCV.

“La irregularidad se descubrió cuando un funcionario del BCV detectó sobreprecio en el costo unitario reflejado en una factura emitida por la Corporación Líder Plus 080; para la compra de cauchos radiales Rin 13. Cada caucho estaba valorado en unos 900 dólares, con un valor de mercado de 60 dólares. Además, el BCV no tiene vehículos que usen cauchos de esa medida”, indicó el Fiscal.

La investigación interna determinó que el jefe del Departamento de Pagos y Tributos del BCV José Rubén Albornoz Pirela, en complicidad con otros dos individuos, forjó expedientes de adquisición de bienes. Estos nunca pasaron por el trámite establecido y lograron el pago a las empresas involucradas.

“Estos bienes, además del sobreprecio que presentaban, nunca se entregaron, pues se trató de compras simuladas”, manifestó.

Además, añadió que estos pagos resultaron validados, procesados y ejecutados por el Departamento de Pagos y Tributos de la entidad financiera, contraviniendo el Manual de Normas y Procedimientos para Gestionar Pagos Administrativos.

Las 3 empresas involucradas recibieron 7 pagos, tramitados con expedientes forjados, por un monto total a 1 millón 700 mil dólares, aproximadamente.

Los implicados

A estas personas se les imputan los delitos de lucro ilegal en acto de la administración pública, aprovechamiento o distracción de fondos públicos recibidos por personas naturales o jurídicas, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here