MP solicita extradición de Rafael Ramírez y  Diego Salazar Carreño

0
441
nasar ramadan dagga
MP Rafael Ramírez y Diego Salazar Carreño
Compartir

El Ministerio (MP) informó, este viernes 09 de septiembre, que solicitarán la extradición del ex presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez y Diego Salazar Carreño por el caso Operación Atlantic y presunto lavado de dinero producto de la corrupción en Andorra.

El fiscal general, Tarek William Saab reveló, en su acostumbrada rueda de prensa, nuevas investigaciones sobre el caso de desfalco a Pdvsa. Relató que se han investigado 25 tramas de corrupción en marcha con procesos condenados e imputados.

Así mismo, serán solicitados las extradiciones de la esposa de Rafael Ramírez, Beatrice Daniela Sansó, Baldo Sansó y Nervis Villalobos.

Reiteró William Saab que el Ministerio Público investiga a Rafael Ramírez en al menos nueve tramas de corrupción; entre las que se destacan: El caso del buque Petro Saudí Saturn y el de la trama de sobornos y lavado de dinero en Andorra.

Así como el caso de malversación de fondos de PDVSA con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre los años 2010 y 2015. Y las presuntas irregularidades en el Fondo de Pensiones de los Jubilados de PDVSA.

Señaló que “Hoy estamos informando que hemos solicitado el inicio del proceso de extradición activa contra el ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, por el caso Operación Atlantic y por el caso del lavado de dinero producto de la corrupción en Andorra”.

De igual manera, han solicitado la extradición de Nervis Villalobos, ex viceministro de energía eléctrica, por su implicación en este caso. Y el proceso de extradición activa por el caso del esquema de legitimación de capitales liderado por Diego Salazar Carreño en Andorra.

Esto basado en las últimas revelaciones realizadas por Víctor Aular, ex vicepresidente de finanzas de PDVSA por su implicación en la trama de corrupción que hemos denominado Operación Atlantic.

El Fiscal Tarek William Saab precisó que esta “operación fraudulenta consistió en la simulación de un préstamo en bolívares a PDVSA, que luego fue pagado en dólares; con un daño a la república de 4 mil 850 millones de dólares”.

Especificó que en este tramado de corrupción, Diego Salazar es primo de Rafael Ramírez, por ende fue favorecido con contratos de seguros para PDVSA; haciéndolo multimillonario.

Barco chatarra Petrosaudi Saturn

Por otro lado, el Fiscal General precisó que existe solicitud de extradición hacia Rafael Ramírez por el caso del barco chatarra Petrosaudi Saturn.

Recordó que “Se trató del alquiler de un barco para la explotación de gas costa afuera, por 7 años, por un valor de más de 1.175 millones de dólares, que se pagarían así el barco no trabajó”.

En este tiempo, el acuerdo del barco SATURN estuvo el 60% del tiempo inoperativo. Fue contratado para la explotación de 18 yacimientos de gas; logrando solamente explotar 4 pozos.

Puntualizó que dicha “organización criminal” habría blanqueado solo entre octubre de 2011 y noviembre de 2012 la cantidad de 1.347 millones 339 mil 972 euros. Pero, pudieron haber blanqueado desde el año 2006, unos 4.200 millones de dólares.

En este esquema de corrupción, a Villalobos se lo asocia con 13 empresas fantasmas que recibieron entre octubre de 2011 y octubre de 2012 la cantidad de aproximadamente 200 millones de euros.

Favoreció entorno familiar

Con el fin de beneficiar a su entorno familiar y a sí mismo, Rafael Ramírez cometió irregularidades y acciones lesivas contra la industria petrolera; según las declaraciones de Víctor Aular.

Por ello, se realizará una nueva audiencia de delación el próximo lunes ante el Tribunal 4° de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Delitos Asociados al Terrorismo.

Tarek William Saab enfatizó que “la realización de licitaciones arregladas para la entrega de contratos que favorecieron a la empresa italiana ENI en la Faja Petrolífera del Orinoco y en la explotación de gas costa afuera”.

También,  reveló Aular, que el cuñado de Rafael Ramírez, Baldo Sansó, tuvo una participación determinante en la preparación de las licitaciones para favorecer a la empresa ENI, así como a otras empresas como Chevron y Repsol.

Es de destacar que, Baldo Sansó no ocupaba ningún cargo en PDVSA o el Ministerio de Energía y Petróleo. Sin embargo, actuaba como enlace entre Ramírez y estas trasnacionales petroleras.

Por lo tanto, van a solicitar orden de aprehensión contra Baldo Sansó por el caso Ingelec; ya que la empresa española habría pagado un total de 2,7 millones de euros en comisiones a la “estructura criminal liderada por Diego Salazar y Rafael Ramírez”, para obtener contratos, detalló el Fiscal General.

Para finalizar, concluyó que Rafael Ramírez “destruyó la industria petrolera, causándole un hondo y profundo daño a la economía venezolana”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Tarek William Saab lanza la campaña “La droga destruye tu familia”


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga