Muro de contención en Tucupita amenaza a 10 comunidades

0
448
nasar ramadan dagga
Muro de contención en Tucupita
foto cortesía 800 noticias
Compartir

Muro de contención en Tucupita ha colapsado debido a las fuertes lluvias en la región, por lo que ahora diez comunidades y unas 40 mil personas están en riesgo de perder sus hogares.

Enrique Parra, habitante del sector, manifestó que los diques afectados tienen muchas cárcavas y por allí pasa el río Orinoco; más las aguas provenientes de Macagua y Guri, lo que hace que se «agrave la situación».

Uno de los diques más afectados es el de Boca de Macareo, el cual presenta deterioro en sus taludes y cresta, situación que lo hace vulnerable ante una eventual crecida del río.

Asimismo, las inundaciones afectan a la economía del sector agrícola, ganadería y cultivos. Los diques de Barrancas y Los Güires, también necesitan mantenimiento.

Parra mencionó que existe un muro de contención de 94 Km; sin embargo, el deterioro es incalculable y los caños de Manamo y Macareo crecen a diario.

La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) anunció en 2012 que realizaría un estudio y «hasta el sol de hoy no han hecho nada» asegura Parra. En 2018 anunciaron la recuperación del sector Los Güires y Los Corronchos, pero ante el deterioro del sector este quedó en total abandono.

En noviembre de 2021, ante el descenso del rio, se alertó públicamente sobre el estado del muro de contención, pero nadie atendió al llamado.

Asimismo Parra hizo un llamado a la CVG, a la gobernación del estado Delta Amacuro, los Ministerios, a que se pronuncien en el sitio y realicen el rescate, reconstrucción y mantenimiento del sistema de diques, estructura de control del caño Manamo, de forma coordinada por el bien de más de 40.000 mil personas que son beneficiadas.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: 20 heridos tras una explosión en una fábrica química de Eslovenia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete en nuestro boletín de noticias.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga