Se conmemoran los 238 años del natalicio del libertador Simón Bolívar

0
1058
nasar ramadan dagga
natalicio del libertador Simón Bolívar
Compartir

Este domingo 24 de julio, se celebra 238 años del natalicio del libertador Simón Bolívar y la humanidad lo recuerda como El Libertador de Hispanoamérica, Padre de la Patria y del Milenio.

238 años del natalicio del libertador Simón Bolívar

Simón José António de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, nació en Caracas el 24 de Julio de 1783 bajo el seno de una familia de clase alta. Sin embargo, esto no fue impedimento para que el prócer soñara con la liberación de los pueblos a  manos del yugo español y la abolición de la esclavitud.

Siendo huérfano de padre con tan solo dos años de edad y de madre a los nueve, Bolívar quedó en custodia de su tío y luego fue llevado a vivir con su hermana María Antonieta. Debido a su fuerte carácter, sus familiares decidieron guiarlo por el camino de la educación y allí conoció a Simón Rodríguez, su maestro y fiel amigo de por vida.

A los 16 años viajó a España en compañía de sus  tíos Esteban y Pedro Palacios, donde perfeccionó sus conocimientos con el Marqués de Ustaríz como su tutor intelectual. Fue entonces, cuando conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza; con quien se casó el 26 de mayo de 1802 y ocho meses después murió por la fiebre amarilla.

En 1807 el estratega militar ya se encontraba en territorio venezolano y desde allí comenzó a planear los primeros pasos para la independencia. Aunque no fue hasta 1810 cuando se consolida el movimiento independentista que liberó a Venezuela del poder Español y en 1811 es declara oficialmente la independencia.

El 17 de diciembre de 1830, a sus 47 años de edad Simón Bolívar muere en Santa Marta, Colombia, por causa de la tuberculosis. A pesar de su corta vida, el libertador dejó su legado por todo el mundo y ahora es recordado como el Padre de la Patria.

Hombre de América

Una de sus más grandes hazañas fue la participación en la fundación de la Gran Colombia. También plantó las bases en la política de varios países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista, entre ellos Venezuela. Sus ideas dieron origen a la corriente política denominada bolivarianismo.

Simón Bolívar es una figura de la historia universal que dejó un legado político en los países latinoamericanos, por lo que es considerado el Hombre de América.

En sus pensamientos, palabras y acciones, Bolívar reflejaba a un líder visionario a favor de la justicia, la igualdad, la libertad y la convivencia de los pueblos latinoamericanos para el desarrollo de la región frente a los intereses hegemónicos de las naciones poderosas, ideas que aún se mantienen vigentes y surgen en cantidades.

La influencia y acciones de Simón Bolívar lo convirtieron en un líder mundial; por esta razón varios países rindieron homenajes al Libertador a través de estatuas, monumentos, parques, plazas y fue una figura tan importante que su rostro hace parte del mundo numismático nacional e internacional.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Grandes proyectos comerciales se esperan para apertura fronteriza con Colombia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



VíaRedacción Noticias Ahora
FuenteVTV / Noticia al día

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorSe realizó Gran Toma Deportiva en Nueva Valencia
Artículo siguiente¡Delicioso! Enrolladitos de lasaña con pavo molido

nasar ramadan dagga