Hoy se cumplen ocho años de la muerte del presidente Hugo Chávez

0
1142
nasar ramadan dagga
Compartir

Ocho años han pasado desde aquel 5 de marzo del año 2013, cuando a las 4:25 de la tarde el presidente Hugo Chávez sorprendió al mundo con su muerte. Desde ese día, nació el legado de un hombre que vibró en cada uno de los rincones del territorio nacional y el mundo, que tendría como misión cambiar el destino de esta Patria, impulsando los cambios necesarios para el bienestar del pueblo. Su pensamiento y obra es un legado que permanece invicto.

El Comandante Eterno, como lo denominó el pueblo desde su partida física, fue un hombre que transformó sus pensamientos visionarios en obras, y logró una proyección mundial con su carisma, conocimientos, y alto grado de conciencia social; demostró que el amor del pueblo es la fuerza más grande que tuvo, ya que a pesar de las adversidades que se le presentaron, el pueblo no podía ser defraudado, y por ende luchó incansablemente para cumplir ese sueño de libertad.

Ocho años muerte de Chávez - 1

Ocho años de la muerte del presidente Hugo Chávez

Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta de Barinas, estado Barinas, el 28 de julio de 1954, Es el segundo de los seis hijos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria. Creció en un ambiente humilde en un pequeño pueblo del llano venezolano, por lo que a corta edad sus padres lo llevaron con su abuela paterna Rosa Inés Chávez, para que se ocupara de su crianza.

Fue militar y líder político que ingreso a al Ejército Bolivariano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en el año 1971, estando allí desarrolló un interés por la política sembrando en Venezuela una revolución con firmeza inspirado en algunas figuras históricas como lo son el Padre de la patria Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, próceres que lo motivaron a crear el ideal bolivariano para que 200 más tardes se consolidará la patria bolivariana y socialista.

Ocho años muerte de Chávez - 2

Hugo Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y juró sobre la Constitución de 1961. Después del acto en el Capitolio Federal, sede del Congreso de la República se dirigió al Palacio de Miraflores acompañado por un grupo de simpatizantes.

Durante su gestión en la Presidencia de Venezuela, luchó por la inclusión y la igualdad de condiciones, así como también por la liberación de la América Latina.

Más allá de su vida política el infinito amor hacia el pueblo lo llevó a crear mecanismos sociales que reivindicaron a los sectores más vulnerables que siempre fueron visibilizados por los gobiernos de la cuarta república, por tal razón las Misiones y Grandes Misiones fue la manera de retribuir el amor que el pueblo sentía hacia su presidente. Misiones que se convirtieron en el gran motor de la Revolución Bolivariana.

Desde la llegada del comandante Hugo Chávez al poder en Venezuela, se abrió el camino que apunta a la igualdad social, la inclusión y la reivindicación de los derechos fundamentales, siendo esta una fortaleza que el país suramericano exhibe como bandera de victoria en el mundo.

A pesar de la aplicación de medidas coercitivas, el Gobierno venezolano ha seguido adelante con una profunda agenda social iniciada por el comandante Chávez para favorecer a la mayoría del pueblo venezolano.

La continuidad de misiones como Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Adentro, la entrega de alimentos por medio de los Comité Locales de abastecimiento y Producción (CLAP) entre otras acciones sociales responden a la profunda política social mantenida en los más de 20 años de la Revolución Bolivariana.

Ocho años muerte de Chávez - 3

Salud

A lo largo de 21 años, el Gobierno Bolivariano ha sumado esfuerzos para optimizar el Sistema Público Nacional de Salud, desde la llegada del Comandante Hugo Chávez, hasta la actual gestión del presidente Nicolás Maduro, mediante la creación de distintas Misiones Sociales dirigidas a la atención preventiva, gratuita y de calidad al pueblo.

En la actualidad, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), es gratuito y de calidad y Venezuela destaca como la segunda nación del mundo con mayor capacidad de atención en la salud primaria, superada por la República de Cuba.

Educación

Las misiones educativas como Robinson (alfabetización y primaria), Ribas (bachillerato) y Sucre (universitaria) constituyeron el gran sueño de Hugo Chávez.

Durante su gestión se asignó más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. El 28 de octubre de 2005, la Unesco declaró a Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo”.

Vivienda

Al asumir el poder por la vía electoral, el Comandante Chávez enfocó sus esfuerzos para lograr el buen vivir del pueblo venezolano.

Desde el inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en 2011 se han construido y entregado 3.300.000 hogares con su hábitat y para el año 2025, se espera llegar a los 5 millones de techos dignos.

Acceso a la tecnología

En 2004, Chávez decretó el uso de software libre y sistemas operativos GNU/Linux en la administración pública y más adelante promulgó la ley que estipulaba la migración sistemas de software libre.

A partir del año 2009 el proyecto Canaima educativo revolucionó las prácticas pedagógicas en las escuelas públicas del país suramericano. El objetivo de este proyecto era  democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y llevarlas al alcance de todos de manera gratuita.

Dentro del área de las telecomunicaciones también hubo grandes avances. En octubre de 2008, el Gobierno lanzó el satélite Simón Bolívar que cumple funciones en materia de telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares excluidos con poca densidad poblacional.

En septiembre de 2012 se llevó a cabo el lanzamiento del primer satélite de observación remota de Venezuela, Francisco de Miranda con el fin de fomentar la investigación, estudio, seguimiento y planificación del territorio, así como el apoyo a los planes en materia de prevención de desastres.

El 9 de octubre de 2017 Venezuela lanzó el satélite Sucre que  fue concebido como reemplazo del satélite Miranda, el cual  en 2017 culmina su vida útil de diseño, sin embargo su tiempo de uso se podrá extender por un año o más de acuerdo a estimaciones preliminares.

A lo largo de la Revolución Bolivariana el Gobierno venezolano ha impulsado un modelo de desarrollo social, orientado hacia el respeto a los Derechos Humanos, la construcción de una sociedad libre del colonialismo y la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Diplomacia de paz

La diplomacia de paz caracterizó a Hugo Chávez, fortaleciendo las relaciones de Venezuela con el mundo.

El Comandante Hugo Chávez propuso en el año 2001 la creación de un organismo de cooperación, complementariedad y solidaridad llamado ALBA, junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Esta instancia promueve el desarrollo de todas las naciones bajo el principio de complementariedad regional y cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.

Como iniciativa del Gobierno de Hugo Chávez, surgió la alianza Petrocaribe en junio de 2005. El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185 mil barriles de petróleo por día en condiciones ventajosas.

“Estamos aquí, en el país más joven del Caribe, integrándonos, uniéndonos, este es un conjunto de islas, de países que se independizaron de los imperios (…) Estamos en la llamada frontera imperial del gran Caribe y Venezuela tiene un papel muy importante que jugar en la unión y liberación del Caribe, porque aún no somos libres ni independientes del todo. Sólo unidos seremos independientes”, dijo desde San Cristóbal y Nieves.

El Comandante Chávez aseguró en el año 2011 que “Unasur garantizará la permanencia de nuestras nacientes repúblicas”.

Este espacio, concebido cuatro años antes, tiene como principal objetivo la integración en lo cultural, social, económico y político de las naciones, con prioridad en las necesidades fundamentales de los pueblos y con el objetivo de eliminar la desigualdad y fortalecer la soberanía de los países respetando sus principios e independencia.

“Unasur es la más grande garantía que nos puede dar la providencia y nosotros mismos para garantizar la continuidad de nuestras nacientes repúblicas, de la independencia suramericana”, mencionó Hugo Chávez.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se creó el 23 de mayo de 2008 cuando se aprobó el Tratado Constitutivo en el cual se designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, capital del Ecuador, y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia.

Chávez también uno de los promotores en la creación de la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y del Caribe (Celac), organismo que está compuesto por los 33 Estados de Centroamérica, el Caribe y Suramérica, fue creada en el año 2010, con el objetivo de fomentar la integración regional, sin la influencia de EE.UU. y Canadá.

“Nos estamos uniendo, fíjense, los regulares y los irregulares”, expresó en su discurso el presidente Chávez, durante la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La unidad “sustantiva, la unidad real, concreta (…) la unión verdadera, económica, política, social, cultural, tecnológica”, es el propósito de esta instancia que platea otra forma de ver la Gran Colombia trazada por Bolívar para el desarrollo regional y crear una fuerza potente que contrarreste cualquier intención de dominio.

“Gracias a la Celac ya nos vamos pareciendo a lo que una vez fuimos (…) El espíritu de la unidad ha vuelto con todas sus fuerzas (…) La Celac ha sabido plantarse con un carácter y una personalidad bien definida”, señaló Chávez.

Con información de Ultimas Noticias

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga