Una ola de asesinatos de venezolanos se desató en el Valle de Aburrá, Colombia, en los últimos 10 días. Lo que ha generado alarma entre la comunidad y las autoridades.
La víctima más reciente fue José Manuel Salcedo Coa, de 19 años, quien fue asesinado mientras trabajaba como conductor de mototaxi.
Las autoridades aún no han esclarecido los motivos de estos crímenes, aunque algunas hipótesis apuntan a la intolerancia como principal causa. Sin embargo, expertos también señalan la posibilidad de una “depuración” de migrantes venezolanos por parte de bandas criminales.
Los hechos comenzaron a registrarse el Domingo de Ramos, y hasta la fecha se han reportado dos casos en la comuna 7 (Robledo), dos en la 10 (La Candelaria), uno en la 9 (Buenos Aires), uno en la 11 (Laureles-Estadio), uno en la 13 (San Javier) y uno en el barrio La Camila de Bello.
Las víctimas son siete hombres y una mujer, a quien asesinaron e intentaron quemar dentro de su casa. Las autoridades buscan al responsable, quien al parecer sería un familiar.
Luis Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo (Corpades), explica que “si bien no es claro que los asesinatos estén relacionados, dentro de las estructuras delincuenciales nacionales, que están conformadas por migrantes, se presenta una depuración de esta población por diversos inconvenientes”.
Este hecho ha generado preocupación entre la comunidad venezolana en Colombia, que teme ser víctima de estigmatización y xenofobia.
Las autoridades han hecho un llamado a la calma y han asegurado que se están realizando todas las investigaciones para esclarecer estos crímenes y dar con los responsables.
Puedes seguir leyendo: Alias “El Ñato” es arrestado por presunto homicidio de Elkin Antonio Pérez Quintana