Las olas de calor en Venezuela no darán tregua esta semana, según el ingeniero hidrometeorológico Valdemaro Andrade, la declinación solar, que es la inclinación con la que los rayos solares inciden sobre la Tierra, está alcanzando su punto máximo en nuestro país.
Olas de calor en Venezuela: La declinación solar y el calentamiento del Atlántico intensifican el calor en el país
“Actualmente, los rayos del sol están impactando de manera perpendicular a Venezuela”, explicó Andrade.
Esta situación, combinada con el calentamiento del océano Atlántico, que ha registrado temperaturas inusualmente altas desde el año pasado, está generando un aumento significativo en las temperaturas a nivel nacional.
“El calentamiento del océano ha provocado la migración de diversas especies marinas hacia nuestras costas”, señaló el especialista.
Si bien es difícil determinar con exactitud la causa principal de este incremento en las temperaturas, Andrade indicó que el cambio climático podría estar jugando un papel importante en este fenómeno.
Ante este panorama, el experto recomienda tomar precauciones adicionales para protegerse de los rayos solares, especialmente durante las horas de mayor radiación.
Además, Andrade destacó la necesidad de adaptarse a estos cambios climáticos en el sector agrícola, ya que muchas siembras y cultivos tradicionales se han visto afectados.
“Ha sido necesario modificar los calendarios de siembra y cultivo para hacer frente a estas nuevas condiciones climáticas, Algunas especies están desapareciendo, lo que obliga a los agricultores a buscar alternativas más resistentes al calor”, Afirmó andrade.
Puedes seguir leyendo: Venezuela impulsa seguridad marítima con el plan Pesca Segura