ONG denuncia a Bolsonaro ante la CPI por la deforestación de la Amazonia

0
517
nasar ramadan dagga
ONG denuncia a Bolsonaro ante la CPI - Noticias Ahora
Compartir

La ONG austriaca AllRise presentó este martes una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por supuestos “crímenes de lesa humanidad” por la deforestación de la Amazonía y sus consecuencias sobre la vida y la salud en todo el mundo.

Bajo el título “El planeta contra Bolsonaro”, la denuncia presentada ante el tribunal de La Haya busca crear jurisprudencia al estimar que las acciones del presidente brasileño (y su administración) no solo representan un ataque contra la Amazonía sino contra toda la humanidad.

“Son los pulmones de nuestro planeta, por lo que su destrucción nos afecta a todos. En la denuncia presentamos pruebas que muestran cómo las acciones de Bolsonaro tienen una conexión directa con las consecuencias negativas del cambio climático en todo el mundo “explicó el fundador de AllRise, Johannes Wesemann, en un comunicado de prensa.

La denuncia de esta ONG de reciente creación contó con la presencia de expertos en derecho internacional como los abogados Maud Sarlieve y Nigel Povoas, así como de una de las autoras del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), presentado en agosto, la climatóloga Friederike Otto.

ONG denuncia a Bolsonaro ante la CPI

Este equipo de expertos estima que las emisiones que se pueden relacionar con las decisiones del gobierno de Bolsonaro sobre la deforestación causarán 180.000 muertes adicionales en este siglo, debido al aumento de las temperaturas en todo el mundo.

Una vista aérea de una zona deforestada de la selva amazónica en Apui, estado de Amazonas, Brasil

Además, afirman que su gobierno buscó “eliminar, mutilar y vaciar de contenido sistemáticamente las leyes, organizaciones y personas que protegían la Amazonia”.

Por ello, lo consideran responsable de la pérdida de unos 4.000 kilómetros cuadrados de selva amazónica por año y de aumentos mensuales en la tasa de deforestación de hasta el 88%, desde que asumió el cargo en 2019.

Según su informe, la deforestación en esta parte de Brasil ya está liberando a la atmósfera más CO2 del que la Amazonía puede absorber.

“Los crímenes contra la naturaleza son crímenes contra la humanidad “recordó Wesemann. “Jair Bolsonaro está promoviendo la destrucción masiva de la Amazonia con pleno conocimiento de las consecuencias” que traerá consigo, añadió.

Crimen de lesa humanidad

“En los últimos años, la ciencia del clima dio un gran paso adelante al aportar pruebas de la relación específica de las emisiones de gases de efecto invernadero con las consecuencias en todo el mundo”, explicó a la AFP Rupert Stuart Smith, del Programa de Derecho Sostenible de la Universidad de Oxford.

La AFP Interrogó al gobierno de Bolsonaro sobre esta denuncia, pero por ahora no hubo respuesta ni reacción a la misma.

La fiscalía de la CPI considera desde 2016 que “la destrucción del medio ambiente, la explotación ilegal de los recursos;naturales y el acaparamiento de tierras” pueden constituir un crimen de lesa humanidad.

Desde que Bolsonaro llegó al poder, los indígenas brasileños han presentado tres denuncias contra él ante la CPI por “ecocidio”;o “genocidio” El presidente también fue denunciado antes de esta instancia por su gestión de la crisis de la pandemia del coronavirus.

La denuncia de este martes, según sus promotores, es la primera que relaciona la deforestación con un impacto en la salud a escala mundial.

CPI

Pero la CPI, creada en 2002 para juzgar las peores atrocidades del mundo, no tiene la obligación de estudiar las miles;de denuncias presentadas ante su fiscal por individuos o grupos.

El fiscal puede decidir de forma independiente qué casos remitir a los jueces del tribunal y éstos deciden;entonces si permiten una investigación formal.

La denuncia, en este caso, también afecta a varios funcionarios importantes del gobierno de Bolsonaro, explicó Povoas. “Son cómplices que ayudan a quienes sobre el terreno cometen asesinatos, persiguen;y perpetran otros actos inhumanos”, explicó el abogado.

El fundador de AllRise, Johannes Wesemann, también destacó que el objetivo de la denuncia “no era hablar en nombre;de los brasileños, sino mostrar la gravedad de la deforestación masiva a escala mundial.”

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  Demandan a Bolsonaro ante la CPI por intento de genocidio


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga