¿Pandemia o endemia es el Covid-19 y cuántas variantes hay?

0
483
nasar ramadan dagga
Pandemia o endemia es el Covid-19 - Pandemia o endemia es el Covid-19
Compartir

Desde hace dos años, el mundo tuvo que aprender a enfrentar una pandemia que ha causado más de cinco millones de muertes; y ahora los expertos aseguran que el covid-19 podría pasar a ser una endemia. Pero, cuántas variantes se han originado.

Pandemia o endemia es el Covid-19

Entró el 2022, y el mundo entero espera que en este año se acabe definitivamente la propagación del covid-19; y que el ser humano pueda regresar a sus actividades. Sin embargo, esta perspectiva está muy lejos de la realidad que se vive cada día.

Por ahora, las personas del globo continúan manteniendo las medidas de bioseguridad para prevenir más contagios y así evitar más muertes, además que la mayoría se ha vacunado contra el coronavirus.

Los gobiernos siguen ofreciendo las distintas vacunas y tratando de que las personas se las coloquen. Aunque hay un grupo muy reducido que no están de acuerdo.

Muchos expertos consideran que pronto, la pandemia del covid-19 será una endemia y muchos la trataremos como una influenza más en la vida; pues la última variante no es tan letal, pero si contagiosa.

Pandemia o endemia es el Covid-19 - Pandemia o endemia es el Covid-19

En este tiempo se han originado varias variantes del covid-19 y algunas han sido más letales que otras, así son las que se han presentado hasta ahora:

Variante alfa o británica

En septiembre de 2020, fue identificada en Kent, de Reino Unido, la variante Alfa o británica. Considerada como la primera variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llevó a la segunda ola de Covid-19 en el país.

Variante beta o sudafricana

En mayo del 2020, la OMS la consideró VOC por ser una variante contagiosa del 50%. Lo único es que Beta tiene una habilidad para evadir algunas vacunas.

Variante gamma o brasileña

En Manaos, al noreste de Brasil surgió la variante gamma o brasileña, y fue la más dominante en Sudamérica. Según las investigaciones, sería entre 1.7 y 2.4 veces más transmisible que la variante original de SARS-CoV-2.

Variante Delta

La variante Delta proveniente de India predominó en Europa y los Estados Unidos, detectándose también en países asiáticos, tales como: Bangladesh, Irán, Irak, Japón, Malasia, Pakistán, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam e India.

Además, que la Delta es “la más transmisible de las variantes del SARS-CoV-2 detectadas por ahora: hasta un 60% más que Alfa”.

Pandemia o endemia es el Covid-19 - Pandemia o endemia es el Covid-19

Variante Eta

Detectada por primera vez en diciembre de 2020, ha llegado a más de 72 países, entre ellos Nigeria y el Reino Unido. “Poco se sabe de Eta”, apostilla el estudio.

Variante Iota

Tampoco se conoce demasiado sobre esta variante, identificada en primer momento en la ciudad de Nueva York el pasado noviembre de 2020. Se ha reportado en 53.

Variante Kappa

Otra variante originada en India que también se ha calificado como “de interés”. Notificada en 55 países, Kappa podría, al igual que otras variantes, reducir el potencial de algunos tratamientos de la enfermedad.

Variante Lambda o peruana

Es una de las últimas variantes calificada como “de interés” por la OMS. Surgida en Perú en diciembre de 2020, también se conoce como variante andina o peruana.

Variante omicrón

La última de las variantes del covid-19, que no es letal como las anteriores pero tiene un alto porcentaje de contagios a nivel mundial. Aunque, se han presentado contagios letales por sus complicaciones. Pero, muchos la asocian con los síntomas de una gripe.

Noticias Ahora

Sigue leyendo: Aviones militares despegan a Tonga para evaluar daños


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga