¿Paz total? Gobierno de Gustavo Petro presenta Plan de Seguridad

0
398
nasar ramadan dagga
COLOMBIA - Gobierno de Gustavo Petro presenta plan de seguridad
El ministro de Defensa, Iván Velásquez presentó el Plan de Seguridad del Gobierno de Colombia.
Compartir

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, junto a la cúpula militar y de la Policía, lanzan la operación Perseo, plan de seguridad que fija los nuevos lineamientos para la fuerza pública.

Este jueves fue presentado el plan de seguridad del Gobierno para alcanzar el objetivo de la paz total; el encargado de la presentación fue el ministro de Defensa Iván Velásquez.

El jefe de cartera dijo que se definió un componente conformado por tres aspectos: acciones Militares, de Policía, y Judiciales con la Fiscalía General de la Nación.

Explicó que la nueva política busca defender la vida de las comunidades vulnerables y de defensores de derechos humanos.

Desde Nueva York el presidente de Colombia Gustavo Petro aseguró que el cese al fuego con los grupos armados del ELN y disidencias de FARC podría darse prontamente; así lo anunció dentro del marco de los acercamientos que el gobierno de Petro, por medio del alto comisionado para la paz, está teniendo con los grupos al margen de la ley.

Ante esto el ministro Velásquez afirmó que: “Sería además absurdo que se pudiera hablar de un cese multilateral cuando en este momento no hay ni siquiera una negociación que se haya empezado, es decir sería absurdo pensar que se está planteando para ya el cese multilateral. Es una intención, ¿Qué determina que esa intención se concrete?, pues los avances que haya con cada una de las organizaciones”.

Sobre los resultados operacionales desde que comenzó el gobierno Petro, según informes de la fuerza pública se ha dado la captura de 41 integrantes del ELN y otros dos presuntos guerrilleros han sido dados de baja.

Sobre las disidencias de las Farc, 61 personas se han sometido a la justicia, se han dado 105 capturas y se ha presentado la muerte de cuatro presuntos disidentes en medio de operaciones militares.

Iván Velásquez añadió además que está comprometido con lograr establecer la estrategia integral para la paz y por la vida, con la que se pretende defender los derechos de las comunidades vulnerables y de los líderes sociales. Sin embargo, dijo que su orden a la Fuerza Pública es crear un trabajo articulado entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación para incrementar los esfuerzos de inteligencia, para que así se pueda seguir combatiendo la criminalidad.

Desde el inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro hasta la fecha, cerca de dos meses, han sido erradicadas 23.216 hectáreas de coca en diferentes regiones del país, donde aún hay campesinos que se dedican a cultivar la planta; respecto al Clan del Golfo dijo el general Helder Giraldo, que desde el 8 de agosto se ha logrado el sometimiento de 29 personas, 162 capturas y cuatro muertos. “Nuestras acciones estarán enfocadas en inteligencia, apoyo a la judicialización, a las operaciones conjuntas y el relacionamiento” afirmó el general.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Arranca proyecto que conectará a Barranquilla con Puerto Colombia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga