Polvo de talco y cáncer de ovario: Lo que debes saber

0
171
nasar ramadan dagga
Talco cáncer ovario
Compartir

Un estudio reciente publicado en el Journal of Clinical Oncology ha encontrado una asociación entre el uso de talco en polvo en el área genital y el cáncer de ovario.

La asociación es más fuerte para las mujeres que usaron el producto con frecuencia o durante largos períodos de tiempo.

El estudio se basó en datos del Sister Study, que siguió a más de 50.000 mujeres en los Estados Unidos y Puerto Rico entre 2003 y 2009. Todas las mujeres tenían una hermana a la que le habían diagnosticado cáncer de mama, lo que las ponía en mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama o de ovario.

Entre el 35% y el 56% de las participantes en el estudio informaron haber usado talco genital, y entre el 41% y el 64% informaron haberse hecho duchas vaginales.

Los autores del estudio señalan que los productos para el cuidado íntimo pueden contener sustancias que aumentan el riesgo de cánceres relacionados con las hormonas. La relación entre el uso de talco genital y el cáncer de ovario ha sido objeto de estudio durante muchos años, pero las preocupaciones sobre el sesgo de memoria y la clasificación errónea de la exposición han dificultado la obtención de conclusiones firmes.

Sin embargo, los resultados del nuevo estudio “apoyan una asociación positiva entre el uso de productos para el cuidado íntimo, incluido el talco genital, y el cáncer de ovario”, concluyen los investigadores.

Este estudio se publica después de que la compañía estadounidense Johnson & Johnson acordara en mayo pagar $6.5 mil millones para resolver demandas en su contra en los Estados Unidos por acusaciones de que sus productos de talco causaban cáncer de ovario.

¿Qué significa esto para las mujeres?

Si bien este estudio proporciona más evidencia de una asociación entre el uso de talco genital y el cáncer de ovario, es importante recordar que no es definitivo. Se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos y determinar el mecanismo por el cual el talco podría aumentar el riesgo de cáncer.

Las mujeres que usaron talco genital en el pasado no deben entrar en pánico. El riesgo de desarrollar cáncer de ovario es relativamente bajo, incluso para las mujeres que han usado talco.

Sin embargo, las mujeres pueden considerar evitar el uso de talco genital en el futuro. Hay muchas otras opciones disponibles para el cuidado íntimo que no han sido asociadas con un mayor riesgo de cáncer.

Es importante hablar con su médico si tiene alguna inquietud sobre el uso de talco genital y su riesgo de cáncer de ovario.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Guardia Civil de España no encuentra indicios de delito en contra de Begoña Gómez

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga