¿Por qué los científicos intentan fabricar órganos en el espacio?

0
418
nasar ramadan dagga
fabricar órganos - Noticias-Ahora
Compartir

Fabricar órganos en el espacio es una de las iniciativas que se desarrollan en la Estación Espacial Internacional. ¿Por qué desarrollar ese proyecto orbitando el planeta y no en un estático laboratorio? El profesor de pediatría y medicina celular y molecular de la Universidad de California San Diego, Allyson Muotri lo explica.

“La gravedad puede ser un verdadero factor negativo cuando se trata de fabricar órganos”, afirma Muotri. “Es un obstáculo al reproducir tejidos complejos tridimensionales en el laboratorio para trasplantes médicos.”

Fabricar órganos sin gravedad

Esta dificultad la ilustra el profesor con la construcción de tejidos organizados en laboratorios. Por ejemplo, un riñón artificial necesita un andamiaje de cierta forma para que las células del riñón crezcan. Esta estrategia ayuda a que el tejido se organice en las primeras etapas. Pero crea problemas a largo plazo, como las eventuales reacciones inmunológicas a estos andamiajes sintéticos o a las estructuras inexactas.

Puedes leer: Alcalde Johan Castañeda confirma cinco casos de coronavirus en Guacara

Por el contrario, sin gravedad, las células pueden organizarse en su estructura tridimensional correcta sin necesidad de un sustrato de andamiaje. De allí la importancia de la condición de ingravidez para fabricar órganos.Sin gravedad “los investigadores podríamos aprender nuevas formas de construir tejidos humanos, como cartílagos y vasos sanguíneos,” puntualiza Muotri.

Cómo en el útero

Esta condición permitiría que las estructuras orgánicas no permanezcan sujetas a un andamiaje. Así, imitarían” su disposición celular natural en un entorno artificial.” Agrega Muotri que “esto no es exactamente lo que ocurre en el útero (después de todo el útero también está sujeto a la gravedad). Sin embargo las condiciones de ingravidez nos dan una ventaja”.

Esa es la dirección que llevan los experimentos para fabricar órganos en la Estación Espacial. “El estudio de los cuerpos de los astronautas antes y después de su misión puede revelar fallas en sus órganos”. De acuerdo a Muorti este tipo de estudio presenta un inconveniente. Proporciona poca información sobre los mecanismos responsables de las alteraciones observadas.

Puedes leer: Hidrocentro repara falla eléctrica para comenzar a bombear agua

“Sin embargo, el crecimiento de tejidos humanos en el espacio puede complementar este tipo de investigación y revelar formas de contrarrestarla”. Y concluye, “recreando la formación de órganos embrionarios en el espacio, podemos anticipar el desarrollo del cuerpo humano en el útero”.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here