Por qué no debemos besar a un niño en la boca

0
287
nasar ramadan dagga
Por qué es peligroso besar a un niño en la boca
Compartir

Besar a un niño en la boca no es correcto y menos tomando en cuenta las cifras de la Organización Mundial de la Salud, que estiman que hasta 1000 millones de niños de entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono al menos en 2022.

¿Es correcto que los niños besen a extraños?

Julia Borbolla, experta en psicología integral, especializada en niños y adolescentes explicó que a los niños no los podemos obligar a nada ni pedirles que tengan muestras de afecto a otras personas.

Borbolla señala que lo importante es sólo educarlo: “enseña a tus hijos la importancia de saludar o despedirse; pero que ello no incluya besos, abrazos o caricias por imposición”.

De hecho, la especialista pone especial énfasis en que si los niños acceden a besar a extraños e incluso a algún adulto, lo hacen porque de cierta forma ceden ante obediencia y autoridad, pero no es lo correcto. Incluso, cuenta que los niños logran reconocer si algo les incomoda.

“Los niños tienen un sensor interno que les dice cuando algo les incomoda; pero a pesar de ello saben que deben obedecer y esto es un peligro para que en un momento dado no sepan distinguir un abuso a su persona”.

Besar a un niño en la boca NO es correcto

Culturalmente, muchas personas suelen saludar a sus hijos con besos en la boca e incluso suele ser una práctica un tanto común, pero no correcta, besar a los abuelos.

Sin embargo, la doctora Charlotte Reznick, psicóloga educacional de la Universidad de California hace referencia que en cuanto se empieza a hacer esto, difícilmente podrás quitar esa costumbre y no es algo normal.

Además, hay que tomar en cuenta que si existe esa costumbre en casa, los niños lo verán como algo natural y aceptará besos de personas que no son mamá o papá, poniéndolo en una situación vulnerable a sufrir un abuso sexual.

Julia Borbolla también aclara que esto no limita que enseñes a los niños a expresar sus emociones: “Permite que tus hijos se expresen emocionalmente con libertad pero aclárales qué hay besos de amigos, besos de hermanos y besos de personas mayores, así como hay zapatos de diferentes tallas, por ejemplo”.

Lo cierto es: los niños no deben besar a extraños, y muchos menos cuando son besos en la boca, porque esto podría desatar el riesgo de que cuando alguien no cercano a su círculo se los pida y no tengas buenas intenciones, esto puede llevar a principales situaciones de abuso.

Por tanto, no enseñes a un niño a besar a extraños y tampoco a que tengan muestras de afecto por alguien que no es cercano.

Con información de BB Mundo

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Dalai Lama se disculpa después de polémico beso con un niño


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga