Presidente Nicolás Maduro será garante en los diálogos con ELN

0
467
nasar ramadan dagga
Presidente Nicolás Maduro será garante en los diálogos con ELN
Gustavo Petro le pidió al Presidente Maduro que sea garante de los diálogos con el ELN.
Compartir

El presidente Nicolás Maduro, informó este martes 13 de septiembre que acepta la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para ser garante de las negociaciones de paz entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Le digo a Gustavo Petro y a Colombia que Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y los acuerdos de paz, pondremos nuestra mejor voluntad por la paz total de Colombia”, anunció el presidente de

La noticia se dio días después de que se anunciara el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. La petición, que se espera sea oficializada, ya habría sido realizada mediante una misiva diplomática este 12 de septiembre por el presidente colombiano, Gustavo Petro, al presidente de Venezuela Nicolas Maduro.

“Venezuela ya era garante, pero eso había quedado congelado durante el Gobierno de Iván Duque. El presidente Petro renovó esa solicitud porque todo apunta a la reactivación de los diálogos. Como país garante, Venezuela contribuye con todo lo necesario para que la negociación se haga realidad y ahora con el reinicio de ese proceso”, afirmó el senador colombiano Ivan Cepeda.

También agregó que: “Nosotros no vamos a condicionar los diálogos con el ELN porque en eso se la pasó el Gobierno anterior. Lo que vamos a proceder es a instalar unos diálogos y a proceder a discutir temas tan importantes como un cese bilateral”.

El pasado 20 de agosto, Petro suspendió las órdenes de captura y extradición que pesan sobre los miembros del ELN que participaron en las negociaciones de paz llevadas a cabo desde La Habana en 2016.

En esa lista de gestos entre Colombia y Venezuela está la llegada de los embajadores Armando Benedetti a Caracas y Félix Plasencia a Bogotá, la reactivación del comercio binacional y la apertura total de la frontera.

Para el próximo 26 de septiembre está anunciada la apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela en los puentes internacionales, como parte del restablecimiento de relaciones entre ambos países.

Gustavo Petro le pide a Maduro que sea garante de los diálogos con el ELN

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Colombia | Presidente Gustavo Petro intervendrá la Comisión de Regulación de Energía y Gas


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga