Un problema que se acrecienta: Cómo actuar en el bullying escolar

0
570
nasar ramadan dagga
bullying escolar
Compartir

En los últimos días se ha acrecentado el acoso o bullying escolar en Venezuela; dejando en evidencia una problemática que está más presente en los colegios.

Aunque es un problema que afecta a todo en el mundo, porque, se han registrados otros casos fuera de la frontera, evidenciando las alarmas de violencia entre los más jóvenes.

Desde el año 2013, se instauró el Día Mundial contra el acoso y bullying escolar, celebrándose cada 2 de mayo; con el propósito de sacar a la luz todos los riesgos que se enfrenta.

La ONG Bullying Sin Fronteras ideó celebrar esta jornada para apoyar a más de 3.000 organizaciones no gubernamentales repartidas por todo el mundo.

¿Qué es el acoso escolar?

El acoso escolar es un forma de violencia contra un compañero, física, verbal o ambas, que se ejerce de forma continua, causando daños en la otra persona y puede ser ejercida por una o varias personas.

Según un informe de UNICEF, 1 de cada 3 estudiantes entre 13 y 15 años sufren de bullying en sus colegios. Los expertos dicen que existen diferentes tipos de acoso escolar, tales como: físico, psicológico, verbal, sexual, social y el ciberbullying.

El más común, es el bullying físico, porque implica agresiones físicas y suele ser el más frecuente. Puede presentarse en forma de empujones, tirones de pelo, golpes y, en los más graves, de palizas.

bullying escolar

Ahora, el acoso psicológico se trata de intimidaciones, manipulaciones, amenazas y chantajes hacia la víctima, que suelen hacerse siempre de forma oculta para no tener testigos.

Pero, el bullying verbal se trata de insultos, ofensas al físico, motes denigrantes y la difusión de rumores falsos sobre la persona contra la que se ejerce este tipo de acoso escolar.

El bullying sexual es aquel con actividades o comentarios de naturaleza sexual y que pueden derivar en acciones físicas no consentidas.

Venezuela activa con el acoso escolar

Por ejemplo, las escuelas de Fe y Alegría están desarrollando el Programa de Capacitación de Docentes para Prevenir y Erradicar el Bullying; para ello activan un protocolo de intervención, control y seguimiento de la violencia a los niños y adolescentes.

Por su parte, la Asamblea Nacional se encuentra trabajando en el proyecto de Ley de Convivencia Pacífica y Disciplina contra el Acoso Escolar.

nuevo caso de bullying en escuela del Zulia

En este sentido, el presidente de la Subcomisión de Educación, diputado Enrique Ramos, explicó que próximamente se iniciará la consulta pública del texto. “Este proyecto viene a reafirmar el respeto, el liderazgo, la solidaridad, la fraternidad y el fin último es erradicar el acoso escolar”, aseguró.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Colombia | Familia lincha a hombre tras hallar violada y asesinada a una joven


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga