Lluvias en Portuguesa afectan más de 16.000 hectáreas productivas

0
498
nasar ramadan dagga
Compartir

Productores de caña de azúcar en Portuguesa, advierten más de 16.000 hectáreas productivas bajo el agua; debido a las constantes lluvias e inundaciones.

Emilio Vargas, representante de las asociaciones de producción de caña de azúcar en los municipios Guanare y Papelón; manifestó que a raíz de las inundaciones por lluvias y desborde de ríos y caños al sur de la entidad, se han visto afectadas las producciones.

Asimismo, aseguró que hay un saldo aproximado de “2.500 familias afectadas, entre los cuales hay productores».

Lluvias afectan 16.000 hectáreas productivas 

Vargas precisó que, en el caso de la caña; esta situación hará que para la zafra venidera se dejen de producir 1.700.000 kilogramos del rubro azúcar aproximadamente; lo cual influye negativamente sobre el mercado nacional, pues la zona sur de Portuguesa produce más de la mitad de la caña que se cosecha en el país.

Desde Guanare, los productores que integran el Bloque de Asociaciones de Cañicultores del municipio Papelón pidieron al Gobierno nacional; que decrete emergencia por inundaciones en dicha jurisdicción, para afrontar la situación calamitosa dejada por el desbordamiento del río Guanare, informó el portal Portuguesa Reporta.

Este miércoles 15 de junio, el legislador Alirio Bonilla alertó sobre el desbordamiento del río Guanare. Declaró que unas 800 familias están afectadas por inundaciones en los sectores rurales de Montaña de Papayito, San Miguel, San Andrés. También informó que por el desbordamiento del caño Iguez, en el mismo municipio, están inundados los barrios urbanos 23 de Enero I y II, República y Guafillas.

Bonilla, quien ejerce de presidente de la Comisión de Agricultura del parlamento local, destacó que la emergencia está bajo el control de Protección Civil.

Crecida del Caño Iguez 

Los habitantes de casco urbano de Papelón se sienten amenazados por la crecida del Caño Iguez, que durante este martes 14 de junio comenzó a inundar los barrios El Cementerio, República y San Francisco

Jesús Enrique Ferrer, dirigente social de ese municipio rural del sur de Portuguesa, señaló que se mantienen a la expectativa porque el caño Iguez está más crecido desde el miércoles 15 de junio. «El llamado es a Protección Civil y a las autoridades locales para que definan ya un plan de urgencias y prevención de riesgos» , destacó Ferrer.

El caudal crece y se desbordó, y ya las aguas corren por las calles de esta capital, enfatizó Ferrer. «Pasamos ya la alerta roja», dijo.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Falcón en alerta por aumento de casos de «malaria»


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete en nuestro boletín de noticias.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga