Protestas en mezquita de Jerusalén dejan más de 220 personas heridas (Video)

0
539
nasar ramadan dagga
Protestas en mezquita de Jerusalén - Noticias Ahora
Compartir

La policía israelí disparó balas de goma y granadas aturdidoras contra jóvenes palestinos que lanzaban piedras en la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén el viernes, en medio de la creciente ira por el posible desalojo de palestinos de sus hogares en terrenos reclamados por colonos judíos.

Al menos 205 palestinos y 17 agentes resultaron heridos en los enfrentamientos nocturnos en el tercer lugar más sagrado del Islam y en los alrededores de Jerusalén Este, según informaron los médicos palestinos y la policía israelí, mientras miles de palestinos se enfrentaban a varios cientos de policías israelíes con equipo antidisturbios.

La tensión ha aumentado en Jerusalén y en la Cisjordania ocupada durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, con enfrentamientos nocturnos en el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén Este, donde numerosas familias palestinas se enfrentan al desalojo en un largo proceso judicial.

El viernes, Estados Unidos y las Naciones Unidas hicieron un llamamiento a la calma y a la moderación, y otros países, como la Unión Europea y Jordania, expresaron su alarma por los posibles desalojos.

https://twitter.com/arwaib/status/1390800051887345669

 

Decenas de miles de palestinos se agolparon en el recinto de la colina que rodea la mezquita a primera hora del viernes para rezar. Muchos se quedaron para protestar contra los desalojos en la ciudad que es el centro del conflicto palestino-israelí.

Sin embargo, tras la cena que rompe el ayuno del Ramadán, se produjeron enfrentamientos en Al-Aqsa,;con escaramuzas menores cerca de Sheikh Jarrah, que se encuentra junto a la famosa Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja amurallada.

La policía utilizó cañones de agua montados en vehículos blindados para dispersar a varios centenares de manifestantes;reunidos cerca de las casas de familias que se enfrentan a un posible desalojo.

Protestas en mezquita de Jerusalén

“Si no apoyamos a este grupo de personas aquí, (los desalojos) llegarán a mi casa, a la de ella, a la de él y a la de;todos los palestinos que viven aquí”, dijo el manifestante Bashar Mahmoud, de 23 años, del cercano barrio palestino de Issawiya.

Un funcionario de Aqsa hizo un llamamiento a la calma en el recinto a través de los altavoces de la mezquita: “La policía debe dejar de disparar inmediatamente granadas de aturdimiento a los fieles, y los jóvenes deben calmarse y callarse”.

El Tribunal Supremo de Israel celebrará una vista sobre los desalojos de Sheikh Jarrah el lunes, el mismo día en;que Israel celebra el Día de Jerusalén, su celebración anual de la toma de Jerusalén Este durante la guerra de Oriente Medio de 1967.

El servicio de ambulancias de la Media Luna Roja Palestina dijo que 108 de los palestinos heridos fueron trasladados;al hospital, muchos de ellos alcanzados por balas de metal recubiertas de goma.

Violencia

Uno de los heridos perdió un ojo, dos sufrieron graves heridas en la cabeza y dos se fracturaron la mandíbula,;dijo la Media Luna Roja. La mayoría del resto de las lesiones fueron leves, añadió.

Una portavoz de la policía dijo que los palestinos habían lanzado piedras, fuegos artificiales y otros objetos contra;los agentes, y que aproximadamente la mitad de los 17 heridos necesitaron tratamiento médico en el hospital.

“Responderemos con mano dura a cualquier disturbio violento, disturbio o daño a nuestros agentes, y trabajaremos;para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia”, dijo la portavoz. Protestas en mezquita de Jerusalén

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que “responsabilizaba (a Israel) de los peligrosos acontecimientos;y los pecaminosos ataques que están teniendo lugar en la ciudad santa” y pidió;al Consejo de Seguridad de la ONU que celebrara una sesión urgente sobre el asunto. Protestas en mezquita de Jerusalén

Puedes seguir leyendo: Los arqueólogos recrean los azulejos del templo donde Jesús caminó


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga