Puerto Cabello celebra el baile de la hamaca una tradición a sus 153 años

0
164
nasar ramadan dagga
Baile de la hamaca
Compartir

El Baile de la Hamaca es una festividad tradicional que se celebra cada año en San Millán, en Puerto Cabello, estado Carabobo.

“Ya se murió, hay que enterrarla”, ese es el coro que reza el Baile de la Hamaca, con mucho tambor y ondeo de banderas multicolores, esta es una tradición de Carnaval que invade de cultura las calles de San Millán, popular zona de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, y que mantiene viva sus costumbres desde hace 153 años.

El baile de la hamaca una tradición a sus 153 años

Turistas y porteños, se acercan cada año para ver y apreciar esta importante expresión que mezcla el baile, el canto, la música e incluso la actuación.

Herman Villanueva, es el presidente y fundador del Grupo de Rescate Folklórico, contó que esta festividad busca dramatizar la partida de una persona muy querida y adorada por las mujeres. Allí parte toda la escena teatral donde se aprecia cómo actúan los hombres ante esta tristeza colectiva, descrita por Villanueva como una “tragicomedia”.

“El lunes de Carnaval celebramos el velorio de la Hamaca, que comienza a las 12 de la noche y permanece durante toda la noche hasta el día siguiente. A las 12 del mediodía se procede al entierro de la Hamaca, salimos de aquí de la Casa del Tambor, venimos a la esquina de los Tres Clavos, recorremos el barrio San Millán, toda la ciudad, y regresamos a eso de las 6:00 o 7:00 de la noche para culminar nuestra manifestación”, relata.

¿Cómo se prepara el Baile de Hamaca?

Días antes el barrio de San Millán se prepara realizan labores de embellecimiento en la histórica esquina de los Tres Clavos y sus alrededores, con embellecimiento y decoración en las calles, la celebración atrae a personas de todas las edades y se convierte en una importante expresión cultural que mezcla la alegría y la tristeza, la música y el baile, en honor a una persona muy querida que ya no está presente.

 

Baile de la hamaca.png1

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Falcón recibe a sus turistas con mucha alegría en los Carnavales 2024

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga