Putin ofrece una rueda de prensa tras la cumbre con Biden en Ginebra

0
368
Putin ofrece una rueda de prensa
Compartir

El presidente de Rusia, Vladímir Putin ofrece una rueda de prensa una vez finalizada la cumbre con el mandatario estadounidense, Joe Biden; que se celebró este miércoles en la Villa La Grange en Ginebra (Suiza).

Putin ofrece una rueda de prensa tras conversaciones con Joe Biden

Al principio de su rueda de prensa, Putin declaró que ambos líderes acordaron el regreso de los embajadores ruso y estadounidense en Washington y Moscú a sus respectivas embajadas. «Hemos solucionado este problema. Los embajadores van a regresar a su lugar de trabajo mañana o pasado mañana. Ese es un asunto técnico», afirmó Putin.

Asimismo, el presidente ruso señaló que tras el encuentro el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el Departamento de Estado de EE.UU. «iniciarán consultas sobre toda la agenda de interacción diplomática». «Hay muchos asuntos pendientes», indicó Putin y sostuvo que «ambas partes […] estamos dispuestas a encontrar soluciones».

Indicó que abordaron también el tema de la situación en Ucrania y Biden está de acuerdo con que la solución del conflicto en Donbass debe basarse en los acuerdos de Minsk.

Como se anunció antes de la reunión, los presidentes discutieron sobre la ciberseguridad. El mandatario ruso señaló que ambos países acordaron empezar consultas en ese ámbito. Refiriéndose a unas fuentes estadounidenses, Putin dijo que la mayoría de los ataques cibernéticos proceden del territorio de EE.UU., seguido por Canadá y dos países latinoamericanos.

Previamente se anunció que tras la reunión Putin y Biden celebrarían ruedas de prensa por separado, en lugar de comparecer juntos ante los periodistas.

El presidente ruso fue el primero en contestar a las preguntas sobre los resultados de la cumbre, que duró más de cinco horas.

Días antes de su reunión con Biden, Putin concedió una entrevista exclusiva a la cadena estadounidense NBC, durante la cual calificó a su homólogo norteamericano de un político de carrera y señaló que el mandatario estadounidense tiene «algunas ventajas y algunas desventajas», si bien agregó que puede trabajar con él.

Biden, por su parte, declaró a principios de esta semana que Putin «es brillante, es duro y […] es, como dicen, […] un adversario digno».

La cumbre que se celebró este miércoles en Ginebra tuvo lugar en medio de la escalada de tensiones entre EE.UU. y Rusia, que en los meses pasados se tradujo en la expulsión de diplomáticos y sanciones mutuas. Previamente, Putin aseveró que las relaciones entre Moscú y Washington «se han deteriorado hasta su punto más bajo de los últimos años».

https://youtu.be/o4urc7-QBjg

 

Puedes seguir leyendo: Joe Biden y Vladímir Putin se reúnen en la Villa La Grange en Ginebra para su primera cumbre


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

manzur ramadan dagga