¿En qué consiste la prueba de saliva que podría cambiar el curso de la pandemia?

0
657
nasar ramadan dagga
prueba de saliva - Noticias-Ahora
Compartir

La prueba de saliva podría convertirse en un gran salto adelante en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Uno de los principales problemas que presenta la COVID-19 es su detección oportuna. Menos del 25% de las personas que dan positivo presenta síntomas el día en el que son sometidos al test.

La mejor prueba existente, la PCR, tiene el inconveniente de que tarda varias horas en dar el resultado. Resolviendo esta demora se puede multiplicar las pruebas, la detección, la prevención y así derrotar al virus. He allí el cambio que podría introducir la prueba de saliva.

La rapidez de la prueba de saliva

Como lo describe la BBC, en un artículo sobre la esperanzadora prueba, se trata de un proyecto desarrollado por la Universidad de Southampton, en Reino Unido. El método, conocido como RT-Lamp (amplificación isotérmica mediada por bucle), toma unos 20 minutos.

Puedes leer: Tormenta tropical Gonzalo se formó y puede convertirse en huracán

“Estamos muy entusiasmados”, declara el profesor Ian Brown, jefe de virología. “Hemos logrado importantes avances en las últimas semanas, en términos de superar los desafíos técnicos del uso de una prueba de saliva”.

La saliva es determinante

“Creemos que la saliva es un fluido muy importante para analizar”, comenta Keith Godfrey. uno de los coordinadores del experimento. “La glándulas salivares son el primer lugar del cuerpo que infecta el virus. Parece ser que las personas registran positivo en su saliva antes de en el resto de los ductos respiratorios.”, señala.

“Si lo que buscamos es detectar a las personas en los estados primarios de la infección, este bien puede ser el camino hacia adelante”. Si el ensayo piloto funciona, toda la ciudad de Southampton, más de 250.000 personas, podría acceder a la  prueba de saliva semanalmente.

“Si estamos dispuestos a reabrir la sociedad y la economía, esta podría ser la manera de monitorear al virus en comunidades. Y detectar los brotes antes de tener que necesitar confinamientos”, dice Godfrey.

Mucha esperanza

Los involucrados en el proyecto son muy optimistas con los alcances de la prueba de saliva. Arguyen que la epidemia de COVID-19 podría “acabarse y restaurar la vida normal” si se realiza una vigilancia masiva.

Puedes leer: Niño de 8 años falleció cuando enchufaba un cargador de teléfono

Los restaurantes y otros sitios públicos podrían solicitar evidencia de resultados negativos recientes antes de permitir la entrada de clientes. La esperanza es que la identificación temprana de los infectados terminaría rápidamente con la epidemia.

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here