¿Qué efectos puede traer el polvo del Sahara a Venezuela?

0
807
nasar ramadan dagga
polvo del Sahara a Venezuela - polvo del Sahara a Venezuela
Compartir

Las alarmas se activaron desde este domingo tras el reporte de Inameh sobre la presencia del polvo del Sahara en Venezuela, pero qué efectos puede traer para la población y cómo afecta a la salud.

Por lo particular, el norte de África es abarcado por el desierto del Sahara, por lo cual son normales las nubes de polvo producto de la acción de tormentas de arena. Lo cual genera, que las  olas se extienden pocos kilómetros en el océano Atlántico, y muchas veces los vientos alisios favorecen su empuje hasta llegar al continente americano.

A lo cual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este fenómeno es peligroso para la salud por el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo.

Por lo general, polvo del Sahara recoge estos contaminantes por las zonas deforestadas del Norte de África; ya que algunos países subsaharianos son afectados por la desertificación generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso.

Así mismo, la organización precisó que estas tormentas pueden alcanzar áreas pobladas de Europa y América; y provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión.

En algunos casos, las personas indican padecer de “gripes” persistentes o alergias sin causa aparente. Aunque, pudieron haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas.

Por lo tanto, la OMS recomienda que tener presente cuatro aspectos para evitar las afecciones que puede producir este fenómeno en la salud de las personas.

– Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

– Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse la zona con abundante agua, pero primero desinfectar las manos correctamente.

Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o tanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

– Humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.

Noticias Ahora

Sigue leyendo: Polvo de Sahara llegará a Venezuela entre lunes y martes


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga