¿Qué es el virus Nipah y por qué es más mortal que el COVID-19?

0
709
nasar ramadan dagga
Qué es el virus Nipah - Noticias Ahora
Compartir

Las autoridades de la India se apresuran a contener un brote de virus que se ha cobrado la vida de un niño de 12 años y que es más mortal que el COVID-19: el virus Nipah.

CBS News informa de que el niño fue llevado al hospital la semana pasada en el estado de Kerala, al sur del país, con fiebre alta y sospecha de inflamación cerebral. Tras unos análisis de sangre, se le diagnosticó el virus Nipah y murió el domingo.

Las autoridades están utilizando el rastreo de contactos, la cuarentena y la hospitalización de las 188 personas que han estado en contacto con el preadolescente para evitar un brote generalizado, informó la CBS.

“Este es uno de esos virus a los que realmente debemos prestar atención”, dijo a USA TODAY John Lednicky, profesor de investigación del departamento de Salud Ambiental y Global de la Universidad de Florida.

La reaparición del virus Nipah está agravando un problema en la nación que ya está lidiando con los efectos del COVID-19, con más de 30.000 nuevos casos de COVID reportados el lunes.

¿Qué es el virus Nipah?

El virus Nipah se descubrió por primera vez en Malasia y Singapur en 1999, después de que varios cerdos y personas enfermaran, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Hasta ahora, los únicos brotes registrados se han producido en Asia.

Está clasificado como un virus zoonótico que inicialmente se transmite de los animales a las personas. También puede transmitirse a través de alimentos contaminados y directamente entre personas.

El virus Nipah no está relacionado con el COVID-19, pero puede tener la misma fuente de origen: los murciélagos.

El huésped del virus son los murciélagos de la fruta, también conocidos como zorros voladores por su gran tamaño.

Lednicky dijo que los cerdos son muy susceptibles al virus y pueden entrar en contacto con él a través del material frutal que han consumido los murciélagos.

‘No me dejes morir’:Interior de una unidad de COVID-19 en la capital de Florida en medio de un aumento de los casos

Lo que sabemos sobre la variante de la gripe aviar

Otros animales domésticos como caballos, cabras, ovejas, gatos y perros pueden infectarse, según los CDC.

Los seres humanos desprevenidos también pueden entrar en contacto con fruta contaminada e infectarse.

“Es probable que se subestime el número de personas infectadas por el virus debido a que no se diagnostica adecuadamente”, afirma Lednicky.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Los síntomas del virus Nipah varían desde los asintomáticos hasta la infección respiratoria aguda y -en el peor de los casos- la encefalitis, una inflamación del tejido activo del cerebro que puede ser mortal, según la Organización Mundial de la Salud.

Las personas infectadas pueden experimentar dolor de garganta, fiebre, dolores de cabeza y musculares. Si la infección avanza, los mareos y la alteración de la conciencia pueden ser signos de encefalitis.

El inicio de los síntomas oscila entre 4 y 14 días después de la exposición y actualmente no hay vacunas disponibles para tratar el virus.

“No hay un buen tratamiento para ello”, dijo Lednicky. “Te ingresan en el hospital, pero realmente no hay mucho;más que puedan hacer por ti”.

La OMS informa de que entre el 40% y el 75% de los casos de Nipah son mortales, en comparación con la tasa;de mortalidad del COVID-19, que ronda el 2%.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  ¿Qué se sabe del virus Nipah? Un virus sin tratamiento y con letalidad del 75% 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga