¿Qué es y por qué ocurre la anorgasmia femenina?

0
461
nasar ramadan dagga
¿Qué es y por qué ocurre la anorgasmia femenina?
Compartir

La anorgasmia se define como la dificultad o incapacidad persistente para experimentar el orgasmo a pesar de tener estimulación y excitación sexual. Es una situación que causa angustia personal y que a menudo interfiere en la relación de la pareja, pues genera frustración, baja autoestima, enfados y reproches.

Si bien puede darse tanto en hombres como en mujeres, es mucho más común en estas últimas. De hecho, mientras las estimaciones indican que la anorgasmia afecta a menos del 1% de los hombres, su incidencia entre las mujeres españolas -según algunos estudios sobre la cuestión- sería de hasta el 40%.

¿Qué es y por qué ocurre la anorgasmia femenina?

En cualquier caso, la anorgasmia es el segundo motivo de consulta más frecuente entre las mujeres en el campo de la sexualidad. Solo lo supera el deseo sexual hipoactivo, es decir, una recurrente falta de interés por tener relaciones sexuales.

Existen distintos tipos de anorgasmia. La llamada anorgasmia primaria es la de aquellas mujeres que nunca pudieron alcanzar un orgasmo. Hay mujeres, de hecho, que no están seguras de si han experimentado un orgasmo alguna vez.

Por otro lado, está la anorgasmia secundaria o adquirida: la que afecta a mujeres que en una época de sus vidas tuvieron orgasmos pero luego dejaron de tenerlos.

También se habla de anorgasmia absoluta -cuando no se experimenta el clímax en ningún caso-, a diferencia de la anorgasmia relativa o circunstancial, en la cual sí se alcanzan orgasmos, aunque solo en ciertas situaciones o con ciertos compañeros sexuales.

Causas psicológicas de la anorgasmia

En cualquier caso, ¿por qué ocurre la anorgasmia? Las posibles causas son numerosas y muy variadas.

A menudo son psicológicas. Los elevados índices de estrés conspiran contra el deseo sexual y la consecución del orgasmo. Los trastornos de la salud mental -como los de ansiedad- y los cuadros depresivos pueden directamente imposibilitarlo.

Ni siquiera hace falta que haya un trastorno: el problema también puede ser la ansiedad anticipatoria. Es decir, la “ansiedad asociada a la expectativa del orgasmo y el intento de controlarlo”, como señala un artículo de la psiquiatra y sexóloga María del Carmen Vizcaíno Alonso.

Buscar el orgasmo de la forma correcta

No obstante, en algunos casos lo que ocurre es que simplemente no se busca el orgasmo de forma correcta. “La mayoría de las mujeres siguen buscando su placer a nivel vaginal con la penetración, cuando está ampliamente demostrado que la vagina tiene pocas terminaciones nerviosas”, explica la sexóloga Nayara Malnero.

Donde se concentran las terminaciones nerviosas es en el clítoris. Es por eso que, más allá de las creencias populares, “solo hay un tipo de orgasmo: el que se produce como resultado de la acción sobre el clítoris”, como subraya Andrés López de la Llave, miembro de la junta directiva de la Asociación de Especialistas en Sexología (AES).

Por tal motivo, Nayara Malnero destaca la importancia de una buena educación sexual y el conocimiento del cuerpo. De ese modo se pueden descubrir las mejores formas de estimular el placer y disfrutar del sexo en plenitud.

Más allá de eso, si la anorgasmia persiste, lo más apropiado será acudir a la consulta de un sexólogo, con el objetivo de dar con las causas del problema.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Expertos explican cuáles son los 10 hombres más tóxicos que existen


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

Síguenos en nuestras redes 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga